Viernes 24 Noviembre 2017

Margarito Escudero Luis

La sorpresa que dio el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, fue haber invitado a Josefina Vázquez Mota a la inauguración del foro para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo.

¿A qué vino la ex candidata presidencial del PAN?, según dijo el mismo gobernador electo, “para dignificar la presencia de Vázquez Mota.

La ex candidata habló mucho tiempo, más del que utilizó Yunes Linares en su discurso y se centró en dar una serie de explicaciones muy al estilo de los conferencistas motivacionales, así como para que abramos los ojos para poder ver lo que realmente está pasando.

Entre bromas y chistoretes, Vázquez Mota explicó que lo que pasa en la familia, también sucede en el gobierno; que la familia es la instancia donde gobiernan los ciudadanos y si de alguna manera evaden esa responsabilidad, seguramente tendrán resultados negativos, específicamente con hijos que no tengan respeto por nada, si no se les enseñó a respetar en el seno familiar.

La señora Mota tiene mucha razón, las condiciones que el capitalismo impone para su expansión y mantenimiento, ha obligado a todos los miembros de la sociedad a ser productivos, se acabó aquella versión de que el hombre al trabajo y la mujer a la casa, lo que provocó que se dejara de lado la crianza y educación de los hijos.

Recordó pasajes de su infancia y juventud, sobre la forma como se comportaban las familias hace algunos años, sobre todo porque se trataban, en su mayoría de familias numerosas, como la de ella, que fueron siete hermanos.

La falta de límites lleva al desorden, si un niño es educado sin límites, seguramente será un adulto que no reconozca límites y más seguramente sería un funcionario que no respete los límites que la ley impone, tal como está sucediendo con nuestro gobierno.

LOS CULPABLES

Así que “pian pianito”, doña Josefina ya nos dijo a quién debemos echarle la culpa del desastre provocado en Veracruz.

Dijo que la generación a la que pertenece y que deben ser las personas que andamos en más de los cincuenta años de edad, fueron educados de una forma diferente, ejemplificando con su propia familia, recordó que su padre los controlaba sólo con la mirada.

Ahora, si un padre se atreve a mirar fijamente a su hijo, este le respondería si padece algún trastorno psicológico.

Parece chiste, pero es verdad. Ahora los padres piensan de otra forma y, en el afán de dar a los hijos lo que nunca tuvieron los padres, se olvidaron de dar lo que sí tuvieron.

Larga la participación de la señora Vázquez, tal vez se ha dedicado a dar conferencias motivacionales a los nuevos padres de familia, coincidiendo con la campaña de la iglesia católica, que va en defensa de la familia tradicional.

Sin duda la educación debe partir del seno familiar, pero ¿A qué horas?  Por eso los maestros se quejan que los padres esperan que en las aulas se eduque a los niños, cuando esa es una labor de los padres, ni siquiera de los abuelos u otros parientes.

FALTOS DE CONTROL

Buen tema, sobre todo porque así podemos explicarnos el errático, ilegal y desvergonzado actuar de los políticos, que en estos  últimos tiempos, se han dedicado a saquear a la nación, a entregar a la Patria y a causar el mayor daño posible a los ciudadanos.

Habría que investigar cómo fue su entorno familiar, tal vez vieron separarse a sus padres, tal fueron víctimas de padres violentos o algo más grave.

O tal vez les enseñaron a robar, a destruir, a mentir y resultaron buenos alumnos.

Previo a la intervención de la señora Vázquez, el gobernador electo dio un discurso donde habló precisamente de la falta de límites que han tenido los últimos gobiernos y que en consecuencia, se provocó la destrucción de las instituciones, la pérdida total de los valores, ya que olvidaron de los principios de legalidad, esos que les enseñaron en la universidad.

Si es que fueron a la universidad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.