Martes 19 Septiembre 2017

Por El funeral de Juan Jiménez, policía que falleció en Juchitán y cuyos restos fueron hallados entre los escombros del palacio municipal de esa ciudad oaxaqueña.CreditBrett Gundlock para The New York Times

 

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, México — Las muertes que cobró el terremoto de mayor magnitud en la historia de México aumentaron a 90 el domingo, mientras la gente del estado suroeste de Oaxaca lloraba a sus muertos y los rescatistas comenzaban a evaluar el daño en los pequeños poblados donde el polvo todavía se siente en el aire.

 

Oaxaca fue el estado mexicano más afectado, con 71 muertos, según Águeda Robles, vocera de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Otras 15 personas murieron en Chiapas, el estado donde se ubicó el epicentro del sismo de magnitud 8,2, y se informó que hubo cuatro otras muertes en el estado vecino de Tabasco.

Por 12 de septiembre de 2017

Hay más de 12.000 viviendas afectadas en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, por el sismo del 7 de septiembre en México.CreditBrett Gundlock para The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO — El terremoto que sacudió el centro y el sur de México la noche del 7 de septiembre dejó hasta el momento 98 muertos y millones de damnificados. Tan solo en el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, hay más de 12.000 viviendas dañadas, de acuerdo con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

México es solidario en las tragedias: el sismo del 19 de septiembre de 1985 modificó a la capital del país y la forma en que los mexicanos se organizaron y colaboraron con los afectados por uno de los terremotos más potentes y devastadores en la historia del país. Esta ocasión no fue la excepción: apenas pasó el susto del sismo —incluso cuando tal vez no había pasado por completo—, los habitantes de Juchitán, de Ixtepec, de San Cristóbal de la Casas y Tonalá empezaron a ayudar a sus vecinos, y los mexicanos en otros estados comenzaron a preguntar cómo colaborar, a qué instituciones acudir, qué insumos se necesitaban de manera urgente.

La madrugada del viernes, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que usaría el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tanto para Chiapas como para Oaxaca, con el fin de proveer a ambos estados con alimentos e insumos de necesidad básica y apoyar en la reconstrucción de viviendas y la reparación de infraestructura. El fondo cuenta con 6.600 millones de pesos y en este momento se está en la fase de evaluación de los daños. Además, el gobierno mexicano renovó apenas en agosto un seguro, el Bono Catastrófico, por 150 millones de dólares; el secretario de Hacienda y Crédito Público espera que en un mes se sepa si se activa o no.

Por 

 

 

La noche del jueves 7 de septiembre, a las 23:41 horas, se registró un sismo de magnitud 8,2 a 133 kilómetros al suroeste del municipio de Pijijiapan, en el estado de Chiapas.

El movimiento sucedió a una profundidad de 58 kilómetros y hasta las 13:00 del viernes el Servicio Sismológico Nacional de México detectó 337 réplicas, de las cuales trece tuvieron una magnitud de, al menos, 5. La mayor réplica fue de 6,1 y se registró a las 00:17, minutos después del sismo principal.

Gerardo Suárez, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el sismo sucedió en el Pacífico mexicano, una franja territorial con actividad sísmica muy intensa y lo que pasó fue que la placa tectónica de Cocos (ubicada en esa región del país) penetró por debajo de la placa de Norteamérica, lo que produjo una gran acumulación de energía que se liberó con el sismo del jueves.

“Las placas tectónicas son esos cascarones esféricos que forman la superficie de la Tierra y siempre se mueven muy lento, a velocidades de centímetros por año”, explica Suárez, experto en sismología. “Vivimos en un planeta vivo por lo que en su interior hay material caliente que está en procesos constantes de transformación y energía. Por su magnitud, este fue uno de los tres sismos más grandes que se han registrado instrumentalmente en México en los últimos cien años”.

 

GOLFO

El Huracán Katia, categoría 1, se encuentra ubicado a 315 kilómetros al nor-noreste del Puerto del Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 157 km/hr.

Se ha mantenido estacionado desde las 04:00 horas.

El pronóstico actual indica que tocará costa veracruzana alrededor de las media noche del viernes 8, en un punto comprendido entre Tamiahua y Palma Sola.

De acuerdo con el pronóstico se espera que a partir de esta tarde-noche de jueves 7 de septiembre, aumente el potencial de lluvias y tormentas en la zona centro-norte del estado, esperándose las lluvias más intensas de viernes a sábado, con acumulados máximos, en 24 horas, de más de 300 milímetros. Las cuencas que podrían tener las lluvias más intensas son las de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua.

Se prevén tormentas intensas en 11 entidadesGOLFO

 Para el martes se prevén tormentas torrenciales en Puebla y Veracruz. Durante las siguientes horas se mantendrá el temporal de lluvias en diversas regiones del país, por lo que se prevén tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, y tormentas fuertes en Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob). Con las lluvias se prevé actividad eléctrica y vientos fuertes que podrían ser superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Las condiciones serán generadas por la interacción de la Depresión Tropical 13, ubicada en el Golfo de México, el Frente Frío Número 2, que se aproxima a la frontera norte del territorio nacional, y un canal de baja presión extendido en el noroeste y el occidente. El temporal de lluvias continuará en los próximos días en la mayor parte del país y se prevé que tenga su pico máximo el jueves y el viernes.

 La Depresión Tropical 13 se formó a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, y esta noche se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 120 km al nor-noreste de Cabo Rojo, Veracruz. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza al este a 4 km/h. Hoy por la mañana se desarrolló la tormenta tropical Jose, en el Océano Atlántico. Se ubicó aproximadamente a dos mil 200 km al este de las Antillas Menores y a cinco mil km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 19 km/h. Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.gob.mx/conagua Página 2 de 3 En el mismo océano está el huracán Irma categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 210 km al este Antigua, en las Antillas Menores, y a 2 mil 875 km al este de las costas de Quintana Roo.

Tiene vientos máximos sostenidos de 295 km/h, rachas de 365 km/h y desplazamiento al oeste a 24 km/h. Irma es el primer huracán que alcanza la máxima intensidad durante la actual temporada de ciclones tropicales en ambas cuencas.

 Pronóstico para mañana

Se pronostican tormentas torrenciales en Puebla y Veracruz; tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco. Se prevén tormentas fuertes en Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Yucatán.

 Las precipitaciones serán originadas por la interacción del Frente Frío Número 2, en el norte de México, con la Depresión Tropical Número 13, en el Golfo de México, y un canal de baja presión en el noroeste y el occidente del país. En tanto, se prevé ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, así como rachas de viento superiores a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Ante los efectos de estos sistemas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

  • Precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

· Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.

· Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

  • Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.
  • Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

· Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal, dirígete en compañía de tu familia. Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.gob.mx/conagua Página 3 de 3

  • Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.
  • No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica. No se acercarse a postes o cables de electricidad.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas por posible arrastre por el agua.
  • Brindar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle. Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular. Antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas. La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.