Martes 19 Septiembre 2017

Margarito Escudero

Justo en el mes de la Patria se pone a prueba la calidad de los ciudadanos mexicanos. Y no queda ninguna duda de que somos un pueblo solidario en los momentos en que se necesita.

Dos huracanes azotaron tierras veracruzanas dejando destrucción a su paso por el norte de la entidad, un terremoto dejó desolación y tristeza en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, aunque los medios no les den importancia a las familias afectadas en Minatitlán y Coatzacoalcos.

Antes de que el auxilio oficial llegara a las zonas afectadas, la gente, el pueblo ya se encontraba ayudando en la medida de sus posibilidades.

El tiempo pasa y los efectos de la tragedia se acentúan, la desesperación cunde y se muestra una vez más que las autoridades no están preparadas para atender un conflicto de esta naturaleza.

Margaro Escudero Luis
De 1810 a 2017: 55,000,000 millones de pobres en México; 43% de mexicanos en pobreza extrema
Septiembre es considerado como "el mes de la Patria"...están próximos los festejos de el inicio de la guerra de Independencia y de la Batalla de Chapultepec; reciente está la conmemoración de la Batalla de Río Churubusco en agosto pasado. En tales levantamientos armados murieron miles de mexicanos y muchísimos extranjeros, algunos a favor y otros en contra de los movimientos rebeldes. 
 
Anoche leí una nota donde la empresa de riesgos Moody's  (norteamericana, por cierto) anticipa devaluaciones y calamidades sin fin en el caso de ganar López Obrador las elecciones presidenciales; cita la parasitaria firma que "el dolar se dispararía como nunca y la economía mexicana colapsaría estrepitosamente".... 

Margarito Escudero Luis

La corrupción nos ha invadido tanto que ahora ya no hay forma de esconderla. A los políticos ya no les quedó más remedio que aceptar que la sociedad, en especial el sector político, está tan invadido que hasta legislan para combatirla.

Es decir, combatirse a sí mismos (¿será?), vigilarse entre ellos,  ¿eso es posible?

El caso es que los diputados del Congreso Veracruzano aprobaron el jueves pasado la creación del Sistema Anticorrupción y la Fiscalía Anticorrupción, con autonomía propia, con la idea de que no dependa de ningún otro funcionario de mayor nivel y más lagartón.

Margarito Escudero Luis

¿En cuáles cambios piensa la gente cuando escuchan a políticos? ¿A cuáles cambios se refieren los políticos?

Porque en la mente de todos los ciudadanos se percibe la necesidad de un cambio, algo que mejore la condición económica de cada quien.

Y ese ha sido el discurso político de los últimos tiempos, un cambio que en cada elección se ve como una realidad, pero luego volvemos a lo mismo de siempre, a las mismas quejas, los mismos señalamientos a los mismos políticos que llegaron a prometer el cambio que nunca llegó.

Lo que pasa es que no hay una percepción generaliza de lo que se debe cambiar; es decir, cada ciudadano quiere un cambio de acuerdo a su circunstancia, que no le vaya a afectar en lo que tiene seguro y no está dispuesto a ceder en nada.

Margarito Escudero Luis

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya atrajo la investigación que abrió la Procuraduría General de la República (PGR), sobre todos los involucrados con la delincuencia, según informó el mismo fiscal Jorge Winckler.

Evidentemente se incluyen a los supuestos periodistas a los que se refirió el gobernador, tres presuntos reporteros que “charolean” en Boca del Río y la zona conurbada y “pasan” información a los malosos.

Esta noticia recorrió ya todo el territorio veracruzano y provocó reacciones entre el gremio reporteril, pues la información está incompleta, sin nombres, sólo se dice que “pronto se darán a conocer”.

Si esa duda permanece, es posible que haya compañeros perseguidos o amenazados, incluso asesinados, en una cacería de brujas, un pretexto formidable para acalambrar a aquellos periodistas que no son bien vistos en palacio de gobierno.