Jueves 17 Agosto 2017

La inseguridad pega a toda la sociedad: Canaco

Coatzacoalcos.,La situación de inseguridad que se vive en toda la región sur del estado de Veracruz, está afectando a toda la sociedad, pero es algo que pocos han logrado advertir, informó el secretario de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos (Canaco), Esteban Enríquez España.

esteba-enriquez

Agregó que de por sí ya se vivía una problemática económica seria, que se ha agravado con esta situación, “mucha gente ha dejado de salir; eso le afecta al empresario de un restaurante, le afecta al mesero de ese restaurante que no recibe propinas, afecta al carnicero, al que vende las verduras al restaurantero, le afecta a todo mundo, no alcanzamos a medir los alcances de esto, pero es muy fuerte el golpe que se está dando”.

Señaló que la situación económica ya era muy dura, lo está padeciendo toda la población y la terrible inseguridad que hoy se vive hace que recrudezca la situación.

Comentó que hay un Jardín de Niños que, por tantas familias que han abandonado la ciudad, tendrán que despedir maestros, porque ya no tienen suficientes alumnos.

La falta de atención al problema de inseguridad es una omisión total por parte de las autoridades, “los comerciantes dimos la voz de alerta en febrero pasado, además se han entregado cartas al presidente, pero se había señalado desde meses antes”.

Añadió que cuando se acercaba el fin de Etileno, era un hecho que 16 mil trabajadores quedarían desempleados, que estaban ganado bien, y eso se refleja en un incremento de la delincuencia; sin afirmar que el personal despedido se haya pasado a la delincuencia, pero al dejar de estar circulando ese recurso en la ciudad, que falta no sólo en las casas de ellos, sino en toda la ciudad donde dejaban una derrama y eso hace que recrudezca la situación.

Destacó que se trata de un problema muy serio, ya que hay proyectos interesantes, como las Zonas Económicas Especiales, y ya se debería estar sentando las bases para concretar el corredor transístmico, parques de desarrollo industrial, pero lo cierto es que no habrá empresa que venga a invertir a la región con la situación que se padece.

“Si no se atiende el problema de la inseguridad, no se avanzará. Ya lo mencionó un columnista de Excélsior, que el primer paso es corregir la situación de inseguridad en la zona; si no se hace, jamás se dará el excelente segundo paso”.

Enríquez España informó que varios consejeros de la Canaco lanzaron la iniciativa de organizar una marcha pacífica, apolítica y silenciosa, misma que se realiza con la participación de otras Cámaras, asociaciones, colegios.

La idea es convocar a un grupo grande colegios, todas las cámaras, universidades, iglesias, clubes sociales, asociaciones de médicos que ya han organizado sus marchas, la idea es hacer una mega marcha, apolítica, silenciosa, y sólo falta definir algunos puntos.

No debe verse como una convocatoria sólo de la Canaco, sino ciudadana, el conglomerado de todas las asociaciones civiles, de toda la sociedad.

Dijo que se busca llamar la atención de las autoridades, ya que se han entregado cartas al presidente y hasta la fecha no han tenido respuesta.

La idea es seguir haciendo el llamado a las autoridades, de reportar el problema de la grave inseguridad, ya que vivimos en la vulnerabilidad total, la gente que tiene capacidad económica para irse, ya ha dejado la ciudad por el temor a ser víctimas de algún delito de alto impacto.

Sobre la pretensión de que sea apolítica la manifestación, dijo que pueden asistir políticos pero no irían a la cabeza de la marcha, como tampoco deben ir quienes están convocando, la idea es que sea una marcha de la sociedad, vestida de blanco silenciosa; tal vez habría dos oradores, con un discursos consensuado con los organizadores y no habría un orador político, no habría gente del gobierno, aunque esperamos que asistan para sentir ese apoyo.