Domingo 20 Agosto 2017

Roberto PÈREZ LÒPEZ

En las últimas 48 horas, Coatzacoalcos se convirtió en la ciudad más insegura del sur de Veracruz, la ejecución de cinco jóvenes da cuenta de ello, la autoridad no sabe qué hacer, ni que decir a los medios de comunicación, una reunión urgente de “seguridad” se efectuó en la sala de cabildos, fuertemente resguardado.

Después de las últimas ejecuciones, este lunes apareció otra víctima con un narco-mensaje que dio origen a la urgente reunión de “seguridad”, en la cartulina se leía claramente: “empieza la limpia de secuestradores, ratas y guachicoleros, a los de AVI ke los apoyan principalmente tu JC, Atte. Los Mismos”.

Y la interrogante salta a la vista de esas iniciales JC, acaso será Joaquín Caballero, alcalde de Coatzacoalcos, tendrá algo que ver con ese mensaje de advertencia, de conceder a los malosos esta plaza, y ahora con el cambio de gobierno estatal viene esa recomposición en la concesión de las plazas y de los grupos del Crimen Organizado.

Este lunes, un hombre fue hallado sin vida en la colonia Lomas de Barrillas, un populoso asentamiento ubicado al poniente de la ciudad, el cadáver tenía clavado con un cuchillo la cartulina con dicho narco-mensaje, con esta ejecución suman ya cinco víctimas en las últimas 48 horas.       

RECUENTO DE LAS EJECUCIONES

El sábado una persona del sexo masculino fue ejecutada a plena luz del día a eso de las 15:30 horas en la colonia Playa Sol, cercado por sicario en la calle Altamirano, entre Niños Héroes y Justo Sierra, en la escena del crimen aparecieron 14 cartuchos repercutidos calibre 9 y 7.62 milímetros.      

Al día siguiente, apareció en el número 620 de la avenida Madero, entre Guerrero y Allende, otro joven ejecutado, José Ángel Angulo Rodríguez, de 19 años, de la Congregación de Mundo Nuevo, recibió dos tiros en la sien y brazo derecho, ahí en la banqueta permaneció durante cinco horas hasta que apareció la Fuerza Civil.

Y este lunes, otro joven fue hallado sin vida en la colonia Lomas de Barrillas, tenía un narco-mensaje clavado con un cuchillo, esto alertó a la autoridad, ante la presunción de que las iniciales JC tengan referencia o dedicatoria a Joaquín Cablero, alcalde de Coatzacoalcos, de inmediato convocaron a una reunión urgente de seguridad.

MARCHA POR LA PAZ

Reporte oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que Veracruz es el segundo lugar nacional en cifras de secuestros, superado por el Estado de México, mientras que Coatzacoalcos y Minatitlán son las cabeceras que más casos reportados mensualmente,        

En ese contexto, la Cámara Nacional de Comercio de Coatzacoalcos convoca a una marcha por la paz para el próximo sábado 10 de septiembre, la movilización pacífica pretende llamar la atención del gobierno federal para que atienda la grave situación de inseguridad, por la negativa de enviar la gendarmería.

La convocatoria de los comerciantes es abierta a la sociedad en general, misma que partirá a las 17:00 horas del museo Olmeca de malecón hasta el Hemiciclo de los Niños Héroes, a través de las redes sociales y de la página digital “Coatza no te dejes” también se hace extensiva la invitación.

De igual manera otra medida de presión para los gobiernos de los tres niveles es la convocatoria de desobediencia civil para dejar de pagar impuestos a la federación, estado y municipio, hasta que realmente hagan algo efectivo que venga a disminuir el alto índice de secuestros, levantones, ejecuciones, extorsiones y demás delitos de alto impacto.

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al teléfono celular: 921 172 7002.