Jueves 17 Agosto 2017

Continúan en busca de sus hijos desaparecidos

DESAPERCIDOS30

Coatzacoalcos

Con la angustia reflejada en el rostro, madres y padres de familia continúan en la lucha, buscando a sus hijos desaparecidos, no cejan, no abandonan, no pierden la esperanza de conocer el destino final de su ser querido.

Este 30 de agosto, es el Día Internacional del Detenido Desaparecido y quienes han tenido la desgracia de padecer esta situación, se reúnen, exigen a la autoridad que cumpla con su trabajo, como lo dice la señora Rosa González, quien tiene un hijo desaparecido, levantado por la policía estatal, que cumplirá un año el próximo 26 de septiembre.

Hasta el Hemiciclo a Miguel Hidalgo, ubicado en el parque Independencia, llegaron los integrantes del grupo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, para recordar a las autoridades que siguen de pie, en la lucha, “buscando a nuestros hijos y que no vamos a claudicar hasta encontrarlos”.

Comentó que el 26 de septiembre cumplirá un año de no ver a su hijo, otras personas cumplieron un año el 11 de mayo pasado, hay otros de  diciembre, de diferentes fechas, de dos años, desde el 2014.

Agregó que este es un evento simultáneo en casi todo el país, en todos los estados y ciudades hay gente manifestándose; las autoridades ya saben, “nos hemos cansado de repetírselo, que hagan su trabajo”.

Señaló que cuentan con la denuncia correspondiente, hay investigaciones, se está trabajando, “pero siempre nos dicen lo mismo, a veces informan de un paso que se dio o se atrasan, pero la burocracia, la tramitología todo entorpece”.

Aceptó que el cambio de gobierno puede traer cambios en estos asuntos, cuando era candidato el ahora gobernador electo, sostuvo reuniones con los familiares de personas desaparecidas, ya está trabajando para llegar al cargo y arrancar con este compromiso.

Señaló que las desapariciones fueron realizadas por la policía estatal y la Fuerza Civil.DESAPERCIDOS30.1

Lamentó el secuestro del menor de edad ocurrido el martes muy temprano en Coatzacoalcos, por lo que hizo un llamado a los padres, que se unan al grupo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, pues hubo una diligencia de campo con la Fiscalía, buscando fosas clandestinas, en la que encontraron restos, una osamenta humana.

Comentó que un compañero encontró a su hijo después de casi dos años desaparecido, caso en el que hubo negligencia por parte de las autoridades, que no se comunicaron, ya que se presentó la denuncia en Minatitlán y el cuerpo se encuentra en otro lado, y a casi dos años, el señor se unió al nuestro grupo y encontró el cuerpo de su hijo, así cierra su círculo de angustia.

DATOS

APOYA LA ONU

El Día Internacional del Detenido Desaparecido es una iniciativa que surgió originalmente desde la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), apoyada por la ONU, instancia que instauró en el año 2011 la conmemoración internacional del Detenido Desaparecido.

En Chile, este día -30 de agosto- se conmemora oficialmente desde el año 2012.

En Chile aún existen personas que luego de haber sido detenidas por agentes del Estado no se sabe hasta hoy -a ciencia cierta- sobre su paradero.

Estas personas no han tenido funeral, sus familias no han podido despedirlos y en muchos casos ni siquiera están considerados  como muertas (algunos/as, jurídicamente, están como “secuestrados”) e incluso vario/as aún aparecen en registros electorales como personas habilitadas para votar.