Viernes 18 Agosto 2017

Muestran el trabajo de asociaciones civiles

Coatzacoalcos

Observatorio Veracruzano de Asociaciones Civiles y Actores Sociales (OVACAS), realizó su primer congreso en la zona sur del estado es con el objetivo de exponer ante servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como a los diputados y diputadas, el tema de las asociaciones civiles.civiles1

Rosalba Aguilar Alonso, consultora de dicho organismo, dijo que la idea es que las autoridades sepan cuáles son las asociaciones que trabajan en Veracruz, y están listas para exponer su trabajo y sus propuestas.

Agregó que se trata de un evento para incluirse, hacer alianzas, para trabajar en conjunto y, como la ley lo establece, en corresponsabilidad con el sector social.

A este congreso se invitaron a las 250 organizaciones civiles de la zona sur que están legalmente constituidas.

Añadió que el Observatorio Veracruzano de Asociaciones Civiles y Actores Sociales, busca hacer propuestas del análisis de la información, no trabaja con quien no está legalmente constituido.

En todo el estado están registradas 2 mil 900 asociaciones civiles.

Señaló que de acuerdo al análisis realizado, son tres millones de habitantes por asociación, lo que significa que se requieren más. Ese es otro de los objetivos del foro, dar a conocer el trabajo que realizan estas asociaciones para atender las causas vulnerables del estado de Veracruz.

"También para decir que se necesitan manos, mentes y corazones y entrega en el sector social, porque el trabajo que se realiza es sin ningún costo".

Comentó que la principal traba a la deben enfrentarse, es el desconocimiento, por eso en OVACAS que preside Ivan López Hernández, la misión es capacitar a las asociaciones civiles, a los actores sociales que quieren integrarse, desde como constituirse, cómo obtener su CLUNI, como ser donatarios autorizados ante el SAT y acompañarlos en la elaboración de proyectos productivos, no sólo ante organismos estatales o municipales, sino internacionales.

Dijo que al día de hoy existen 24 convocatorias abiertas de organismos internacionales, donde hay suficiente dinero para proyectos de asociaciones legalmente constituidos.

También hay convocatorias del gobierno, pero se deben cubrir los requisitos.

En el evento, celebrado en el Centro de Convenciones, estuvo presente la diputada local Mónica Robles.