Viernes 15 Diciembre 2017

Margarito Escudero Luis

Coatzacoalcos, la región sur y en general todo el territorio veracruzano, están sometidos a una terrible presión por la violencia desatada.

Muchos asesinatos, donde las víctimas, presuntamente pertenecían a la delincuencia organizada, o por lo menos, eso es lo que quieren que creamos.

O sea que, desde ese punto de vista, el resto de la sociedad no debería alarmarse, al contrario, debería ser agradecida por la limpia de “malas personas” que resultarían nocivas a la sociedad.

El asunto es que, a pesar de la decadencia social, aún quedan valores en el comportamiento de la mayoría de las personas, así que cualquiera puede sorprenderse y hasta asustarse ante tanto crimen, mucho cadáver regado por las calles de toda la ciudad.

El tema es generalizado, ayer reportaron que en Orizaba hubo una balacera que demoró horas, en Coatzacoalcos hay por lo menos un asesinado diariamente y aún la gente no se acostumbra a vivir con ese terror.

Porque la idea generalizada es que en cualquier momento puede tocarle a cualquiera. Es decir, que ya hay una psicosis generalizada, la gente tiene miedo; sobre todo porque no hay donde pedir ayuda, no hay instancia oficial que garantice la seguridad de nadie, o por lo menos del ciudadano común, el que tiene que trabajar desde muy temprano para ganarse unos cuantos pesos, mientras la autoridades, todas tiene protección gubernamental.

VERSIÓN OFICIAL

Pero a eso debe sumarse que, desde el punto de vista oficial, en Veracruz no pasa gran cosa, para ellos esto es normal, incluso se niega que en la entidad “haya focos rojos”; ¡Pues cuántos muertos deben ser diarios para que se considere “foco rojo”!

Por ejemplo, el Jefe de Estado Mayor de la VI Región Militar, Francisco Tomás González Loaiza, aseguró que la entidad Veracruzana se encuentra en tranquilidad a diferencia del 2011 y 2012. O sea que ya estamos mejorando, aunque se mantiene el despliegue militar en la zona de Alto Lucero, Papantla y en municipios que conforman esta demarcación territorial y donde existe una estrecha relación con las demás fuerzas del orden tanto federales, estatales y municipales.

La idea es que no haya nada que empañe la celebración de la Fiestas Patrias, porque el militar recomendó a los veracruzanos disfrutar la Independencia de México, al indicar que hay las condiciones de poder concretarlo.

Esa es la visión de quienes están del otro lado de la mesa, los que no perciben que en cualquier momento le pueden meter un balazo, o secuestrarlo o extorsionarlo; desafortunadamente eso no existe en esa parte de la sociedad.

Pero puede que haya varios puntos de vista, incluso un tercero, ya que el presidente municipal, Joaquín Caballero, comentó que se reunió en la Ciudad de México, con el jefe de la Unidad de Coordinación para el Cumplimiento del Compromiso Presidencial CG-013, vicealmirante Rubén Vargas Suárez, a quien le planteó la urgencia para que la Federación redoble sus esfuerzos en resolver el clima de inseguridad en que vivimos todos los días en Coatzacoalcos.

En compañía del coordinador de Enlace Institucional y Mandos Navales, capitán Antonio Ruiz Gómez, insistió en la inmediata intervención de fuerzas federales de seguridad en nuestra ciudad.

¿POR QUÉ HASTA AHORA?

Siempre es bueno que se hagan acciones para erradicar el clima de violencia que nos azota, pero la odiosa pregunta siempre está ahí, ¿por qué hasta ahora?, cuando el clamor popular llamaba a su presidente para que actuara.  Entonces, esta acción del alcalde niega la versión del de Estado Mayor de la VI Región Militar, Francisco Tomás González Loaiza, quien aseguró que la entidad “está tranquila”.

Lo que podemos observar, es que a diferencia de 2011, la gente ya no reacciona con miedo, es verdad que se horroriza ante tanta ejecución, pero ya no está tan dispuesta a dejarse matar así como así, ahora se disponen a la defensa, “a ver de a como les toca” y eso lo saben los malosos y las autoridades que, sin duda, algo estarán planeando para evitar el completo despertar del pueblo.

Tal vez quieran dar una sorpresa, un movimiento rápido, sacando a los maestros de su lucha en Chiapas o Oaxaca.

¡Aguas!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

.

 

GACHO_SEPT11.jpg