Miércoles 16 Agosto 2017

En dos años repuntará la economía en Coatza: IMIQ

Coatzacoalcos

Juan Ramírez Fernández, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), dijo en el marco de la celebración del XII Foro Regional del IMIQ que se celebra en Coatzacoalcos, que la contracción del empleo en las zonas petroleras es temporal, pues con la llegada de las empresas extranjeras, la región tendrá un gran repunte económico.inge-1

Ramírez Fernández explicó que el IMIQ tiene miles de socios a lo largo de la República con institutos similares al de Coatzacoalcos, cada uno funciona de diferente manera y realiza sus propios eventos.

Añadió que además cuentan con 60 instituciones, tecnológicos y universidades que pertenecen al instituto, cada una de ellas realiza eventos nacionales y locales, en este caso el instituto de Coatzacoalcos desarrolla su  área de competencia e invita a los tecnológicos y universidades  de la localidad o cercanos.

Agregó que el IMIQ tiene cerca de 56 años de existir, tiene influencia en las localidades para desarrollar el área empresarial y del conocimiento, desarrollar la tecnología de desarrollo, necesaria para el país; en este caso la industria petroquímica, si se habla de Puebla, será la industria automotriz, en el norte del país, el desarrollo de gas y otros tipos de tecnología en diferentes regiones del país.

Informó que también se realiza un evento nacional, mismo que se llevará a cabo en noviembre próximo, donde participan todas las secciones profesionales.

Sobre la falta de empleo en la región, comentó que es razonable, pues cuando se cambian las reglas del juego, uno debe acomodarse al nuevo panorama internacional, muchas de las empresas que prestaban servicios a la industria petrolera, en lo general, no solamente a  Pemex, se detienen un momento para dar otros tipo de servicios  y obviamente  eso contrae la mano de obra.

Pero en otros sectores del país, como León Guanajuato, o Ciudad Juárez, hay un boom de trabajo, inclusive hace falta personal para trabajar, pero en estas zonas petrolearas, donde llegan los cambios estructurales, da esta sensación porque las empresas ya no están dando los servicios que antes brindaban a empresas petroleras.

Sin embargo, las empresas extranjeras que vienen a  participar en esta nueva industrialización del petróleo, provocarán un crecimiento fuerte, sobre todo en el área técnica y del conocimiento, sobre todo porque se requieren profesionistas con habilidades y conocimientos de calidad internacional.

Señaló que debemos prepararnos y eso es lo que hace el IMIQ, preparar a los jóvenes para este nuevo campo de acción  que tendrán con empresas internacionales, con nuevos hábitos, con un crecimiento económico fuerte para la zona, que no tardará más de dos años en llegar.