Jueves 17 Agosto 2017

Impuesto de 3 por ciento no va al túnel

Coatzacoalcos

El impuesto a la nómina ya no está llegando al túnel sumergido, pues desde el año pasado, el gobierno anunció que ni un peso más iría a esa obra, por lo que se alargó el tiempo de concesión, informó el secretario de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos (Canaco), Esteban Enríquez España.

Dijo que para el túnel, se supone que hace algún tiempo el gobierno del estado no manda recursos, aunque sí se le metió dinero del dos por ciento a la nómina, pero se cambió la concesión y la tomó una constructora, a la que se le prolongó el tiempo de concesión ya que el gobierno no le metería un peso más.

Supone también que el dos por ciento sólo fue por un tiempo y ya no se volvería a entregar dinero de ese fideicomiso, pero dinero de la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos Uno si va a parar a esa obra.

tunel

Sin embargo, comentó que no puede asegurar que el dinero del ahora tres por ciento a la nómina  vaya a parar al túnel, pues se informó que el estado no metería un peso más.

Agregó que los encargados del Fideicomiso de Impuesto a la Nómina, han informado que se les debe recursos, además si fuera para el túnel sumergido, tendría que pasar primero por ese fideicomiso.

Destacó que a la obra le tocó una buna cantidad de recursos de ese impuesto, pero se dieron los cambios y el concesionario seguiría financiando hasta terminarla.

Recordó que los trabajos del túnel estuvieron suspendidos por falta de recursos, de ahí se alargó el término de la concesión y se dijo que el estado no pondría un peso más.

Por su parte, el empresario José Bahena, señaló que el empresariado local está en contra de ese impuesto, porque en un principio, ese dos por ciento a la nómina era para infraestructura, pero hasta el momento no se ha visto, pero hay cinco mil millones que no se sabe dónde están, además hubo un aumento del 50 por ciento al impuesto y los diputados lo mandaron a gasto corriente y deuda,

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Maguín Javier Méndez Gaytán, dijo que los empresario han estado en contra de este asunto desde hace tiempo, desgraciadamente ahora todo lo que proponen de nada sirve, pues ya hay una decisión  tomada por el gobierno del estado.