Viernes 15 Diciembre 2017

Se incremente la retinopatía diabética en Coatza

Coatzacoalcos

La retinopatía diabética es el mal oftálmico que con mayor frecuencia presentan pacientes en esta región, informó Juan Medellín, médico especialista en oftalmología, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y trabaja para la Clínica de Ojos de Monterrey, ayudando a pacientes de bajos recursos.

El Dr. Medellín dijo que en las consultas que realiza en esta ciudad, se presentan enfermedades y trastornos visuales, como cataratas, glaucoma, estrabismo, padecimientos que pueden ser controlados y así ayudar a las personas a mejorar su calidad de visión.

Explicó que el proyecto de la Clínica de Ojos abarca todo ese espectro, incluyendo la retinopatía diabética, padecimiento al que se le pone especial atención por las consecuencias que pueden provocar, hasta ceguera total.

OJOS

Enfatizó en que la retinopatía diabética es el mal que con más frecuencia se presenta en los pacientes de esta zona que acuden a solicitar el servicio y las consecuencias que acarrea son baja o pérdida de la visión y por eso tratan de ayudar de inmediato.

Los padecimientos que van en el segundo lugar son catarata y glaucoma, también con gran frecuencia.

Los males controlables son glaucoma y retinopatía diabética y lo que se cura totalmente es la catarata, ya que se coloca un nuevo lente en el ojo y mejora la calidad  de visión de la persona; siempre que no padezca otro mal, como glaucoma o retinopatía, lo cual limitaría el resultado final.

Agregó que también atiende consulta general de oftalmología, cualquier padecimiento como conjuntivitis, enfermedades infecciosas de los párpados y otras, son tratables y controlables.

Un dato importante es que también se presentan casos de enfermedades parasitarias, especialmente parásitos de animales doméstico, que de forma secundaria afectan al humano, por fecalismo al aire libre y otros contactos que afecta a los ojos.

Estos parásitos causan inflamación en la retina que, si no es tratado a tiempo, crea una cicatriz que será permanente y puede causar limitación en la visión o ceguera total.

Mencionó que hasta el momento, en Coatzacoalcos se ha tratado un adolescente un adulto y un niño, ya que este padecimiento no respeta edad.

Por su parte, el presidente del Comité Regional Campesino de la CNC en Coatzacoalcos, Joaquín Montillo Gómez, informó que desde hace cinco años aplican este programa para acercar a la