Viernes 15 Diciembre 2017

Deben reconstruirse los Poderes del Estado: Yunes Linares

Coatzacoalcos

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes linares, inauguró este lunes el foro para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI) de la Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos.yunes2

Acompañado por el vicerrector Jorge Aldaverde, el consejero alumno Rubén Ovando; el Secretario de la UV, Octavio Ochoa, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara y como invitada especial quien fuera candidata a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota.

Yunes Linares dijo que en México es usual hablar de planes de desarrollos como documentos grandiosos, que se elaboran, se dan conocer, se someten a la consideración del Congreso y después se guardan un cajón y la sociedad no vuelve a saber de ellos y lo que es más grave, no vuelve a servirle al gobierno.

En lo que fue la parte medular de su discurso, se refirió al grave problema que se vive en la entidad, a la que definió como crisis de crisis, que se refleja particularmente en Coatzacoalcos, que  es consecuencia de la destrucción de las instituciones, de la pérdida total de los valores de varios gobiernos que no han tenido ningún límite legal, que se olvidaron  de los principios de legalidad.

Recordó que esos principios los enseñan en los primeros años de la facultad de derecho, donde les dicen que el gobierno sólo puede hacer lo que la ley le permite.

Recalcó que esos gobiernos se olvidaron de las estructuras de poderes compartidos, que hacen peso y balance, que hicieron del poder ejecutivo poder feudal, más que virreinal y no tuvieron ningún balance en el poder Legislativo ni en el Judicial.

Recalcó que gobernaron incluso a nivel municipal, destruyendo la autonomía municipal y la consecuencia es la crisis que vivimos, la pérdida de valores en el ejercicio del poder público, pero es también la pérdida de control en el ejercicio del poder, porque no hubo quien estableciera límites, no hubo quien dijera hasta aquí, al ejercicio absoluto del poder.

Agregó que es necesario reconstruir la institución y darle al poder Ejecutivo respetabilidad, “el gobernador debe ganarse el respeto de los veracruzanos actuando conforme a la ley, con transparencia, humildad y responsabilidad”.

Señaló que también debe reconstruirse el Congreso del Estado, pues no se puede tener un Congreso de rodillas  frente al ejecutivo; “el gobernador Yunes no quiere un Congreso del Estado que esté de rodillas frente al gobernador Yunes, quiere un congreso que respete a los veracruzanos y que haga  frente al gobernador cuando sea necesario y que sea realmente la voz de los veracruzanos”.

De igual forma dijo que debe reconstruirse el Poder Judicial, que está en manos del ejecutivo y de la corrupción, un poder judicial que se olvidó de su responsabilidad de aplicar la ley, para dedicarse a enriquecerse, muchos funcionarios y jueces lo hicieron como muchos del ejecutivo.

Añadió que se ha aplicado la ley a discreción, en beneficio de unos y afectando a todos, ese es  el Poder Judicial que hoy tenemos y que se debe reconstruir.

También se refirió a la vida municipal, señalando que Coatzacoalcos es el municipio más endeudado de Veracruz y la deuda de los habitantes de esta ciudad no se beneficiaron con ese endeudamiento; sino quienes lo endeudaron.

Mencionó que sin consultarlo con la ciudadanía, desaparecieron la policía municipal y hoy, es una ciudad de las más peligrosas y no se requieren datos oficiales, el temor a salir a la calle, la inseguridad se palpa.

“El Ayuntamiento dejó de ser un ente autónomo, representante de la población para Convertirse en un apéndice del gobierno del estado, por eso se deben construir instituciones para cambiar radicalmente la vida de nuestro estado”.

Reiteró que son suficientes dos años para limpiar lo que nos dejaron e implantar la cimentación el nuevo edificio de Veracruz para tener instituciones sólidas y volver al camino del desarrollo y la seguridad.

Luego de la participación del gobernador electo, Josefina Vázquez Mota dio una conferencia sobre los valores en la familia, que el principio donde gobiernan los ciudadanos.