Sábado 21 Octubre 2017

Margarito Escudero Luis

Desde hace mucho tiempo, en este espacio hemos señalado que el pantano es una zona que no se puede utilizar como zona urbana; y lo dijimos justo cuando buena parte de ese humedal se desecaba para utilizarlo como área de viviendas, creándose nuevas colonias en esta ciudad y otras de la región.

Claro que es como una predicación en el desierto. Pero el señalamiento ahí está, ya que los humedales están considerados como reservorios de agua en el planeta entero y, en México no se muestra ningún respeto por esas zonas y son invadidas sin control alguno.

Líderes vende lotes en complicidad con autoridades, hicieron su gran negocio, las leyes ambientales no importan, ni se toman en cuenta los reglamentos de seguridad y Protección Civil.

La idea de no construir sobre el pantano, además de acabar con reservas de agua, representa un serio peligro, pues el agua finalmente busca su lugar, así que las inundaciones llegarían tarde o temprano.

Pero, ahora lo que pone la atención social sobre el pantano, son las bodegas enormes donde se almacenan todo tipo de productos también sin control, que representan un peligro para la comunidad que las rodea.

COLONOS IGNORANTES

Desafortunadamente, nadie avisa a las personas que habitan el rumbo sobre lo que ahí se almacena, la gente ignora el peligro que corre y, cuando se presenta la conflagración, no sabe de protocolo alguno que le permita protegerse y salvar la vida.

Una persona declaró, sobre el incendio en la colonia Héroe de Nacozari, que no sabía que vivía junto a una bomba de tiempo. Y así deben estar todos.

Sin embargo, ahora que este accidente puso a flote un sinfín de anomalías, donde la corrupción se muestra como el eje central, seguramente los colonos que habiten junto a alguna bodega o una construcción que no sea una vivienda, deberán cuestionar a la autoridad sobre lo que se guarde y saber las condiciones peligrosas que los amenacen, así como exigir certeza en la legalidad del negocio de qué se trate.

Las autoridades deben estar al tanto de las condiciones inseguras que guarde cualquier negocio, empresa, escuela, inclusos casas particulares, que puedan poner en riesgo a los demás, pero…

Dados los resultados, pues también podemos dudar de la eficacia de la autoridad.

Dos camiones de Bomberos hace tiempo que están estacionados en la avenida Juan Escutia, frente a un taller mecánico, donde esperan ser reparados, son dos vehículos que hicieron falta el lunes pasado y que no hay celeridad por tenerlos en buen estado, porque los accidentes están a la orden del día, sobre todo cuando no se llevan en orden las medidas de seguridad.

En cuanto a la habitabilidad del pantano, faltan por discutirse muchos aspectos, ojalá eso sea antes de que tengamos que lamentar más tragedias.

Claro que el argumento inmediato será la necesidad de espacios para vivir, pero eso también es cuestionable, puesto que esas áreas destinadas a espacios urbanos, son invadidas por construcciones que no son viviendas, sino para almacenar productos industriales, peligrosos, explosivos, dañinos y lo peor, clandestinamente.

LA SUERTE DEL GOBNERNADOR ELECTO

A pesar de los severos señalamientos del gobernador electo, sobre la enorme corrupción que se padece en todos los niveles del gobierno y que alcanza también el movimiento privado y hasta a los trabajadores, lo cierto es que ha bajado el tono sobre el encarcelamiento de las autoridades actuales.

Si bien habla de una limpieza a fondo en todos los niveles, en los tres poderes que componen el gobierno, el discurso contra quienes dejaran el gobierno próximamente, dejó de sonar.

A esa observación debemos sumar la declaración de un magistrado, en sentido  de que pudiera Miguel Ángel Yunes no asumir la gubernatura de dos años, si un juez le determina responsabilidades en base a una acusación sobre enriquecimiento inexplicable.

¿Es un aviso? O solamente se está haciendo público algo que el mismo Yunes Linares ya está enterado y preparando lo conducente, que pudiera ser una negociación para evitar su debacle política, a cambio de evitar la debacle total de otros.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

.

 

GACHO_SEPT11.jpg