Lunes 23 Octubre 2017

Debe funcionar ZEE el año entrante

Coatzacoalcos

Hay una caída muy fuerte en las ventas, la economía en la ciudad está congelada y mientras Pemex no se reactive, pague adeudos y realice obra, la situación empeorará, reconoció el empresario hotelero y secretario de la Cámara de comercio de Coatzacoalcos (Canaco), Esteban Enríquez España.

Dijo que desde el periodo vacacional escolar reciente, se sintió la baja pero es situación que se presentan en esa época, sin embargo, hasta el momento las ventas en todos los comercios han caído mucho más.

zona-economica

Reiteró que La Zona Económica Especial (ZEE) es la esperanza en la región para reactivar la economía, pero hasta el momento no se ve que se haga algo al respecto, pues se trata de un evento que debe estar funcionando el año entrante.

Mencionó  que una de las causas de esa crisis, es el fin de la obra de Etileno XXI, donde se perdieron 16 mil empleos, trabajadores que estaban ganando bien y dejaba un circulante muy importante en la ciudad y en la región.

Mencionó que la ZEE atraerá mucha inversiones que serán pocos empresario mexicanos los que inviertan aquí, pero serán grandes empresarios; sin embargo, la puesta en marcha de la Zona dejará una muy importante derrama.

Señaló que Pemex no está pagando a contratistas que les debe, además los despidos  de personal en la paraestatal empeora la situación, pero lo más serio está en todas las compañías que laboraban para Petróleos Mexicanos, al no haber obra, tienen que despedir a su personal y esos son más que los despedidos directos de Pemex.

Todas las empresas acreedoras de Pemex, deben a su vez a un cúmulo de empresas que tampoco se les paga, entonces se contrae la economía, estamos esperando pagos de industrias y del gobierno, tanto estatal como municipal, no hay recursos, se le debe a mucha gente que están esperando y que a su vez deben a otros y se hace una cadena lo que provoca que no haya circulante.

Luego está el tema de la inseguridad, hay negocios que ya cerraron a causa de ese problema, gente que se está yendo de la ciudad y a eso se le agrega alguna inestabilidad que provoca el cambio de gobierno que viene en el estado, lo que hace que las inversiones se detengan.

Recalcó que en cuanto Pemex y la industria comiencen a pagar, se provocará una cadena de pagos y que circule dinero en la región.

Señaló que se espera que se asienten en la región varias empresas que transformen la materia prima que genera Braskem, que tampoco está trabajando al cien por ciento porque Pemex no surte el gas que comprometió.