Martes 17 Octubre 2017

Aspectos oscuros de la ZEE

Necesario transparentar pros y contras. Corrupción y delincuencia, amenazas al proyecto

Coatzacoalcos

Las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE), anunciadas por el presidente de la República, se han convertido en una esperanza para los empresarios, quienes aseguran que dichas instancias, vendrán a ayudar a la muy lastimada economía del país.

Una ZEE es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

Ofrece un entorno excepcional de negocios para atraer inversiones y generar empleos de calidad, considerando beneficios fiscales y laborales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo y otras condiciones preferenciales.AMADO CRUZ 12

EL gobierno federal anunció la creación de ZEE en Puerto Chiapas, Tapachula, Puerto Lázaro Cárdenas, y el Corredor Interoceánico Salina Cruz – Coatzacoalcos

.

Luego, el presidente Peña nieto anunció la creación de la ZEE que impulse el desarrollo de Tabasco y Campeche, que pueda impactar al corredor que va de Coatzacoalcos a Ciudad del Carmen, en Campeche.

EMPRESARIOS

El tema de las ZEE ha sido abordado en esta ciudad por empresarios que apuran al gobierno Federal a realizar las inversiones pertinentes para dotar de la infraestructura necesaria para convertir la región en una ZEE, que es dónde el sector de la construcción se vería beneficiado, toda vez que en los últimos años se ha visto deprimido.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a través de su presidente, Maguín Javier Méndez Gaytán, dijo que durante décadas el sur de Veracruz fue pilar muy importante en la aportación de recursos para que entidades del centro y norte del país se fortalecieran; sin embargo la mayor parte de nuestro futuro básico fue olvidado durante mucho tiempo.

Señaló que ahora están a tiempo con las ZEE y deben unir fuerzas todas las cámaras empresariales, todos los sectores, no dejar ir los recursos, ahora deben dejar de quejarse y trabajar más, es una invitación que ha de llegar a todos los sectores, para hacerla realidad.

Además, en esta parte de ZEE, propone que la Canacintra, con todos sus sectores y ramas, sus actividades y sus líderes, deben ser quienes lideren el proyecto de la ZEE, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Por otra parte, el empresario hotelero y funcionario de la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos (Canaco), Esteban Enríquez España, aceptó que los empresarios locales no tendrían mucha participación en la ZEE, pero sin duda, viene a provocar una gran derrama económica.

Mencionó que la ZEE de esta región debería echarse a andar el año próximo y, hasta la fecha no hay infraestructura que se requiere para ello.

En una conferencia ofrecida a industriales de la construcción, el diputado electo, Amado Cruz Malpica, dijo que la estrategia del desarrollo del sur del país, se ha basado en un esquema predominantemente asistencial; si bien se han implementado programas para abatir carencia básicas, estos no han sido articulados con una política económica que promueva la inversión, el empleo y el crecimiento de la región.

Señaló que si sigue haciéndose lo mismo, los resultados serán los mismos, por ello se requieren nuevas estrategias; y en ese sentido las ZEE representan un esfuerzo para impulsar el desarrollo de regiones rezagadas con un potencial productivo y logístico que no ha sido debidamente aprovechado.

El diputado electo agregó que, uno de los aspectos que deben ser tomados en cuenta, es que para la implementación de la ZEE, debe hacerse con la más completa transparencia, que no queden espacios a la duda, sobre todo en la forma como se manejarán los recursos que se requieren para este proyecto.

Lo anterior es debido a que aún no está claro de dónde se tomarán los recursos para inversiones de las empresas, y se teme que provengan de la Banca Nacional de Desarrollo.

En la conferencia reconoció  las fortalezas el proyecto, como son la atracción de inversiones, generación de empleos, desarrollo regional, combate a la pobreza, valor agregado a los productos.

También destacó las debilidades de multimencionado proyecto, como son que la iniciativa privada fungiría como juez y parte, ante la entrega formal de la autoridad federal de la ZEE a la Iniciativa Privada.

Además inicia sin consulta a las comunidades de la región, como una imposición derivada de las reformas estructurales.

Destacó la corrupción de autoridades en los tres niveles de gobierno y la presencia del crimen organizado, asentado en la zona.

Hay capacidad muy limitada para acciones gubernamentales intersectoriales necesarias y la infraestructura regional es muy débil.

En cuanto a las amenazas para el proyecto, el legislador electo mencionó que se atraerá población de otros lugares sin planeación, habría colapso de los servicios públicos, de la seguridad y conflictos con las políticas de las empresas.

Además de que estamos asentados en una zona de alta sismicidad que se está incrementando.

Lamentó que el proyecto se base en la explotación de mano de obra barata, además que se provocaría una gran depredación del medio ambiente.

Insistió en que la transparencia es fundamental, pues hasta el momento el gobierno y el sector empresarial, sólo han mencionado las bondades del proyecto de ZEE, sin referirse a los problemas que causaría a la población y al medio ambiente; aspectos que deberían ventilarse públicamente.

DATOS

La ZEE está programada para funcionar a partir de 2017

Entre sus debilidades se destacan:

Iniciativa privada fungiendo como juez y parte,

Inicia sin consulta a las comunidades de la región como una imposición.

Corrupción de autoridades en los tres niveles de gobierno.

Presencia del crimen organizado, asentado en la zona.

Infraestructura regional es muy débil.

Atraerá población de otros lugares sin planeación, provocando colapso de los servicios públicos.

ZEE asentada en zona de alta sismicidad.

Explotación de mano de obra barata.

Depredación del medio ambiente.