Viernes 15 Diciembre 2017

Margarito Escudero Luis

Hace un año, el Síndico del Ayuntamiento de Minatitlán, el abogado Martín Gracia, tuvo la ocurrencia de demandar por daños y perjuicios a dos ex presidentes del municipio de Minatitlán, aprovechando una corriente de antipatía popular contra  Guadalupe Josephine Porras David y Leopoldo Torres García, ambos de tristes recuerdos para l ciudadanía minatitleca.

El día trece de septiembre pasado el Juez Cuarto de Primera, dictó sentencia en el Juicio Ordinario Civil número 2182/2015, radicado desde el pasado mes de noviembre, reclamando el pago de la cantidad de 24 millones de pesos por concepto de daños y perjuicios, llevándose el Juicio en todas sus etapas procesales, hasta recaer en la sentencia.

El Juzgador al valorar las pruebas y los argumentos de las partes determinó absolver a todos y cada uno de los demandados, Guadalupe Josephine Porras David y Leopoldo Torres García y otros personajes que fueron empleados de confianza, ya que en la sentencia se señala que la acción había prescrito, además de que para hacer ese tipo de reclamos por daños y perjuicios se debió pagar por completo el monto que se les reclama.

Esto representa un duro Golpe al Sindico Martín Gracia Vázquez, quien fue el gestor de la demanda en contra de los ex presidentes municipales y sus empleados, ya que se ufanaba de que era inédita esa demanda, ahora el Síndico deberá poner sus barbas a remojar, porque él sí cometió una negligencia Jurídica, ya que es un erudito del derecho, así como su asesor legal le dieron continuidad a una demanda carente de sustento legal.

Por lo que los ex presidentes una vez que cause estado la sentencia, podrían interponer una denuncia penal en contra de Martín Gracia y reclamarle por la vía civil el daño moral, pues hay antecedentes que se jactaba en los diarios que ellos tendrían que pagar porque se habían robado el dinero.

Hoy se le voltea la tortilla al Sindico, pues a pesar de que tienen la opción de apelar la sentencia, varios abogados litigantes dieron su opinión en el sentido que la sentencia va bien fundada y motivada, por lo que sólo le darían más tiempo a su fracaso jurídico.

JURISPRUDENCIA

La demanda se basa prácticamente en cuestiones legaloides y  el Juez la declara infundada e improcedente, siendo innecesario analizar las contestaciones de los demandados, pues hay Jurisprudencias al respecto como la que se señala en la sentencia:

 “No habiendo acreditado el actor que ejercitó, se debe absolver al demandado de las prestaciones reclamadas de donde resulta que es ocioso estudiar las excepciones que este último haya puesto en virtud de que estas se caracterizan como el medio de defensa que se opone a la vida jurídica o a las incidencias de la citada acción y si esta no se justifica y por ende no se materializan sus efectos la oposición que se haya hecho valer en su contra ya para dilatarla o destruirla es de innecesario análisis al dejar de existir la materia a controvertir”.

Con lo anterior el Juzgador ni si quiera analizó las excepciones o contestación de los demandados, pues no había materia para tal caso, pues no se probaron los extremos de la acción ejercitada, en tal circunstancia pues le viene otro duro golpe al H. Ayuntamiento de Minatitlán, ya muy vapuleado, pues su Sindico se equivocó, ahora se prepara la contrademanda una vez que cause estado la sentencia.

Por lo pronto los ex presidentes esperan pase el término legal para la interposición de la apelación por parte del Ayuntamiento, arriesgándose aún más, pues se dice cometerían un  grave error, sin embargo dicen, no hay prisa, Martín Gracia, escupió para arriba.

También es cierto que durante la administración de Leopoldo Torres García, fue cuando se ganaron casi todos los juicios que el Ayuntamiento tenía pendiente y, es necesario recordar que nunca el ayuntamiento ganaba un juicio de ese tipo, pues había una banda de maleantes incrustados en el departamento jurídico, que se encargaba de hacer ganar a quienes lo demandaban, claro, previa “mochada”.

Ahora el tiro le salió por la culata y el Síndico está comprometiendo a su jefe, pues no está entregando buenos resultados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

.

 

GACHO_SEPT11.jpg