Domingo 17 Diciembre 2017

Denuncian derrame de hidrocarburo en el pantano

Coatzacoalcos

Ambientalistas denunciaron que la tubería que atraviesa el pantano tiene una fuga que ha provocado un silencioso derrame en el humedal.

Carlos Morales González, representante de  la Cooperativa Laguna del Tepache, denunció el derrame ubicado en el pantano entre Coatzacoalcos y Minatitlán, que está perjudicando a todas las especies cuyo hábitat es la ribera del río.foto-archivo

Dijo que al parecer la dependencia responsable es Petróleos Mexicanos, por lo que procederá legalmente ante las instancias encargadas de la protección al medio ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Hizo un llamado a esas autoridades en el estado de Veracruz, pues se requiere un representante de la Profepa en la región, pues no existe, ya que para denunciar se debe viajar a la ciudad de Xalapa.

Agregó que la persona encargada de la Profepa en Coatzacoalcos, únicamente se dedica a atender a la industria, pero otros problemas ambientales no son atendidos.

Insistió en la necesidad de un representante de Profepa para esta región.

Detalló que es una gran ducto que atraviesa el pantano, el  llamado gasoducto, y una parte de esa tubería se deterioró, provocando este derrame en la parte alta, “entonces estamos temerosos, porque en cuanto aumenten las lluvias, al incrementarse el nivel, desbordará hacia el río Calzadas, y eso afectará a los manatíes, tortugas y peces”.

Señaló que hay pescadores que viven del río y del pantano, puede terminarse la materia de trabajo para ellos, es una gran contaminación, tanto para la fauna silvestre, como los mapaches, los jaguarondis, “ya no sabemos ahora a quien dirigirnos, pues aquí no existe ninguna autoridad del gobierno federal en toda la región”.

Mencionó que hay una empresa trabajando ya en el pantano, tratando de recoger el hidrocarburo derramado y evitar que la creciente lo disperse más, pero ya no les dará tiempo, las lluvias ya llegaron.

Otro problema es el basurero de Las Matas, pues las lluvias arrastran lixiviados al río Calzadas y eso provoca mortandad tanto en las especies acuáticas como de tierra.

Exactamente no se conoce el punto de fuga de la tunería, pero los pescadores que logran entrar hasta el lugar, se dieron cuenta y por eso se ha sabido del derrame, pero para denunciar se debe ir hasta Xalapa y eso no debería ser, ya es un clamor de los ambientalistas de la región que debe existir una dependencia aquí.

Insistió que en este momento se hace el llamado verbal, pero se tendrá que ir subiendo el tono del reclamo, porque no es posible que una ciudad como Coatzacoalcos, que tiene mucha industria, no haya una instancia que proteja al medioambiente, solamente protegen a la industria y al común del pueblo nadie lo protege, concluyó.