Viernes 15 Diciembre 2017

Crisis y falta de lluvia afectó a campesinos

Coatzacoalcos

joaquin-montillo-cnc-coatzacoalcosDebido a la crisis económica que atraviesa el estado, cientos de campesinos se han visto afectados, ya que los recursos de las dependencias de gobierno que sirven de apoyo a la producción, no están saliendo.

 

Así lo manifestó Joaquín Montillo Gómez, presidente del  Comité Regional Campesino, quien lamentó la situación en que se encuentran sus compañeros.

Dijo que como organización recurren a las diferentes secretarías en el ramo, tanto federal como estatal, pero como el estado está pasando por una crisis económica fuerte, al igual que el país, se ha mermado la ayuda que se les presta a los hombres del campo.

Agregó que como campesinos acostumbran presentar proyectos y si antes se aprobaban 15 o 20 actualmente sólo salen uno o dos.

Aclaró que esto sucede principalmente con las instancias del estado, como la Sedarpa y ninguna de las secretarías como Sedesol estatal están aportando, pues no hay recursos.

Dijo que los rubros que más han sido afectados son los del apoyo social, como a las personas de escasos recursos que se les apoyaba con viviendas.

Señaló que nunca ha habido recursos para apoyar al campo, los proyectos que se presentan, generalmente no salen.

Añadió que regularmente presentan 80 proyectos y salen aprobados con el 50 por ciento cinco, pero no se ejecutaron porque la gente no tuvo el otro 50 por ciento.

Recalcó que el problema está en todo el estado y está a la espera que haya emisión de recursos para volver a acceder y continuar con los programas de apoyo.

Abundó en que el campesino tiene problemas para ingresar al mercado y ahora con más problemas, pues la lluvia llegó muy tarde y la cosecha resultó mala y con la falta de recursos, pues se agrava la situación.

Informó que desde Acayucan hasta Las Choapas, la gran mayoría del campesinado, el 80 por ciento, están afectados con esta crisis severa.