Domingo 20 Agosto 2017

Protestan por tala de casuarinas en Casa de Cultura

pelicanos1

Coatzacoalcos

Hace unos días, en las instalaciones de la Casa de la cultura de Coatzacoalcos, fueron derribados cuatro árboles conocidos como casuarinas, pinos que desde hace muchos años adornaban el paseo y los patios de esa institución.

Desde hace algún tiempo, los usuarios de la Casa de Cultura, manifestaron su molestia porque los pelícanos y otras aves que llegaban a pernoctar en esos pinos ensuciaban sus vehículos, que estacionaban lo más cerca posible de la puerta.

Al derribar los árboles, las aves llegaron sin encontrar sus nidos, lo que provoca desorientación en esos animales.

pelicanos

En las redes sociales ya había un reclamo al respecto, pero fue hasta que Onasis Santiago Vázquez, un ciudadano preocupado por las cuestiones ambientales, “subió” a la red un video en el que se aprecia a un pelícano cruzando la calle caminando, desorientado, en el que reclama con más fuerza la decisión de las autoridades de derribar lo que se considera el hábitat de los ejemplares de esa especie.

Luego del fuerte impacto mediático, se convocó a un plantón frente a las instalaciones de la Casa de Cultura, a las once de la mañana del domingo 25 de septiembre.

Aproximadamente 15 personas llegaron a manifestarse ante un edificio vacío, pues es domingo no laboran.

 Ahí, Onasis Santiago Vázquez, dijo que la directora de la Casa de la Cultura, Angélica Carmona Jurado, no ha dado una postura fija.

Agregó que los motivos que esgrime la funcionaria para la tala no son válidos, como que el lugar apestaba o que ensuciaba los autos, “creo que eso se puede solucionar mandando una cuadrilla del Ayuntamiento a limpiar dos veces a la semana, o simplemente no estacionando aquí”.

pelicanos2Comentó que bien pudieron cortar algunas ramas, ya que mencionaron también que los árboles estaban podridos, pero como se puede ver no es así; esas casuarinas han resistido rachas hasta de 120 kilómetro por hora.

A pregunta expresa, dijo que Carmona Jurado debería renunciar, si su lógica es que lo viejo no sirve, ella lleva muchos años al frente de la Casa de Cultura, por lo tanto ya no sirve.

Lamentó que se haya destruido las casuarinas donde vivían familias enteras de pelícanos que ahora se quedaron sin hogar.

Advirtió que interpondrán una denuncia ante la Profepa, para saber si se siguió el protocolo que se le exige a cualquier ciudadano cuando necesita derribar un árbol.

FRASE

“Angélica Carmona Jurado debería renunciar, si su lógica es que lo viejo no sirve, ella lleva muchos años al frente de la Casa de Cultura, por lo tanto ya no sirve”:

Onasis Santiago Vázquez

Ambientalis

pelicanos3