Lunes 23 Octubre 2017

Braskem: la simulación y su glamour

Por Martín Cruz Alegría

Nanchital, Ver.-

Braskem2

La empresa Braskem Idesa anunció un simulacro de emergencia Nivel 3 para este miércoles 28 de septiembre en punto de las 10:00 horas.

A través de un grupo de WhatsApp, abierto para este fin y mantener “la comunicación con los medios”,  se convocó a una rueda de prensa en el Hotel Holiday Inn de Coatzacoalcos, en el cual representantes de los diversos medios de comunicación, radio, televisión, prensa escrita, portales de internet, etc, debían confirmar su asistencia.

Una rueda de prensa olorosa a glamour y sobre todo como se dice en el argot popular “muy cacareada”.

En la reunión se dio a conocer los pormenores del “simulacro por fuga de hidrocarburo, ocasionado por un golpe mecánico con maquinaria en el oleoducto de Pemex, ubicado dentro de las instalaciones de Braskem Idesa”.

El anfitrión: Sergio Platas, encargado de relaciones institucionales y comunicación externa.

Asistió la gran mayoría de los representantes de los medios de comunicación regionales y las plumas más potentadas del periodismo para rendirle “pleitesía” a platas.

Ahí también se habló del enorme compromiso social que tiene Braskem Idesa con la población. Desde luego con las comunidades aledañas a la planta.

Braskem Idesa coordina esfuerzos con Pemex Logística, el CLAM, y los gobiernos municipales de Nanchital y Coatzacoalcos para realizar el simulacro nivel III, esto con el fin de atender de manera oportuna futuros acontecimientos generados por la actividad industrial.

Se vio en la explosión en Clorados III así como el incendio en la bodega Héroes de Nacozari; los acontecimientos se salen de control, el pánico y la desesperación se apodera de la gente; lo que Braskem frece es otra visita guiada a los medios, Publicidad  bien pagada, poner al descubierto una vez más la maquinaria y todo el poder económico con el que cuentan los extranjeros.

“MUCHO RUIDO Y LOS NANCHITECOS NI POR ENTERADOS”

Pues la ciudadanía nanchiteca ni por enterada está del simulacro, comenta un trabajador del volante que si no es porque escucha el noticiero de radio no se entera.

Con todo y los recursos, Braskem se olvidó de difundir entre la población que este miércoles 28 se llevará a cabo un simulacro donde se evacuarán las comunidades, o al menos es lo que debe pasar. Comenta el taxista: Nahualapa, Pollo, Oasis, y Lázaro Cárdenas. 

Faltando unos cuantos minutos para las 9 de la noche, el Ayuntamiento de Nanchital al parecer circuló por WhatsApp el siguiente mensaje:

“Un gran favor avisen en sus casas,  a los amigos y familiares que mañana habrá un simulacro en la congregación Pollo de Oro”.

Fin del comunicado.

Ni en la página “Trabajando por Nanchital” del Ayuntamiento, se dio a conocer tal información y eso que hay muy buena coordinación entre ambas entidades.

Los habitantes de Nanchital ni en cuenta que habrá un simulacro y ni les preocupa, porque la empresa sigue contaminando, el flare sigue a todo lo que da, y más cuando paró la planta hace algunos meses.

La rueda de prensa se llevó a Coatzacoalcos, argumenta Platas que debido al gran impacto que tiene Braskem es que los eventos se realizan en el puerto, pero la ciudadanía opina que la empresa debe privilegiar en información  a Nanchital, pues es éste, el asiento de los brasileños…

En fin…“Braskem Idesa es la fábrica de sueños de Sergio Platas lo que para Emilio Azcárraga lo es Televisa”…

Pie

1.- La contaminación no para.

2.- Convocan a los medios para otra visita guiada a Braskem.