Sábado 19 Agosto 2017

AVE no ha perdido su registro: Tress

Coatzacoalcos

El dirigente del partido Alternativa Veracruzana Alfredo Tress, aseguró que el AVE no perdió su registro luego de su derrota en las pasadas elecciones para diputados locales, toda vez que habían adquirido un derecho en la anterior elección para presidente municipal.alfredo-trees

En conferencia de prensa Tress comentó que en la Constitución se establece que para los efectos de un partido político cualquiera, se regirá por la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y a su vez, esa Ley dice que los partidos políticos estatales serán regulados por la Constitución respectiva, para el caso la veracruzana.

Y la Constitución de Veracruz afirma que un partido político estatal será regulado por el código estatal.

Adelantó que el Código Electoral de Veracruz dice, que para que un partido se mantenga en ese sistema, debe estar en el umbral del tres por ciento de la votación, en cualquiera de las tres  últimas elecciones; gobernador, diputados y ayuntamientos y en 2013 AVE obtuvo el 6.65 por ciento de la votación.

Señaló que no pueden decirle a AVE que perdió el registro, por eso no ha habido pronunciamiento  del OPLE, porque aún falta una elección, si hubiera un declaración de ese tipo, los consejeros irían a la cárcel porque están violando un derecho.

Insistió en que AVE participará en 2017, porque hay un derecho. “En 2017 participaremos porque hay un derecho adquirido desde 2013, por eso ando haciendo recorridos, por eso les digo que en las boletas aparecerá Alternativa Veracruzana”.

Destacó que sería la última elección si no alcanzan el tres por ciento de la votación.

Comentó que también la ley dice que, para que un partido tenga derecho a prerrogativa, será calculada con la última elección a diputado, “o sea perdimos la prerrogativa, pero no el registro como partido, nos tratarán como un partido de nueva creación”.

Agregó que ya se anuló la votación de Cosoleacaque y tal vez se anule la de San Andrés, porque rebasaron el tope de campaña y, “cuando una elección está anulada, ningún partido pierde el registro, porque aún no concluye la elección legalmente”.

Finalmente comentó que la realidad electoral son las leyes y vamos a hacerlas valer, “porque tampoco se vale quedarnos callados”, concluyó.