Lunes 18 Diciembre 2017

Toque de Queda: un homenaje a la palabra

leen

Coatzacoalcos

La palabra como el eje central, como el único objetivo para dar forma a las ideas y puedan llegar a todos. Pero una palabra llena de sentimientos, de verdad, marcando con fuerza la intención para lograr un texto que logre mover las fibras de cualquier ser humano.

Ese fue el trabajo que durante un año realizaron los integrantes del Taller Literario Bernal Díaz del Castillo, para concluir con un trabajo colectivo, una meta anual que en esta ocasión llega a su novena entrega.

El pasado jueves seis de octubre, la Casa de Cultura de Coatzacoalcos se llenó de expectativas, de personas que deseaban conocer el resultado de ese trabajo, mientras los Bernales mostraron un espectáculo de color.

Toque de Queda es el título de esta publicación, es la novena edición y en esta ocasión el tema tratado es el Arlequín y todos desarrollaron un particular punto de vista sobre ese personaje.

En la noche de la presentación, subieron al escenario Iris Macías López, Gloria Gallegos Ruiz, Lourdes Marín Ramírez, Rita Argudín Jiménez, Rosa Lotfe Calderón, para leer algunos de los trabajos que contiene el libro, mientras las cuerdas de la guitarra del maestro Francisco Xavier Sánchez Aguilar daban fondo a la lectura.

Ataviados con antifaces para dar la imagen del arlequín, también participaron José González Gálvez y Víctor Valenzuela Guzmán, como presentadores.

Un toque original fue la caracterización de Jessica Bast Kali como el arlequín que deambulaba por todo el escenario y entre el público.

Muchas vicisitudes tuvieron que pasar antes de que Toque de Queda fuera una realidad, según explica Carolina Guzmán, una de las más entusiastas promotoras del proyecto.

Dijo que los tiempos se alargaron hubo de todo para complicar y llegar al límite de sí misma en este compromiso, pero al salir con el libro de la editorial, entendió que lo ama, que en realidad no es un objeto.

José González Gálvez, coordinador del Taller Literario Bernal Díaz del Castillo, hizo una remembranza de los orígenes de Toque de Queda, de todo lo que ha ocurrido en el transcurso, hasta llegar a esta novena edición.

 

 

Ar-le-quín

 Ar

Observas ansioso mi conducta.

Sigues literalmente las palabras.

Juzgas lo que hago sin concesiones.

Castigas la incultura a carcajadas.

Busco litros de aire para salvarme.

Un pespunte con hilos de locura

pueden estimular tu gracia.

Le

Al paso de los años la vida

ese entrenamiento hacia una muerte

comprueba los kilos con ochocientos gramos

De amor que traficabas

binaural liquido catastrófico

provocando radiación de fondo

ojos que hablan tras la máscara

Quín

Todo por mendrugos cambiabas.

Movimiento en dos sentidos

Con ritmo, con maestría.

Chaman, nahual de aristocracia

Sesenta y cinco años del péndulo y la Tierra.

Pides oportunidades de rodillas.

Río frente a una sonrisa  que sella la función.

Arlequín luz mitómana y dramática.