Viernes 15 Diciembre 2017

Piden limpieza en el Poder Judicial de Veracruz

Coatzacoalcos

Los empresarios organizados en las diferentes Cámaras que tienen representación en Coatzacoalcos, han solicitado al gobierno, que se realice una limpia a fondo en el Poder Judicial del Estado.megamarcha29.1

El tema de la inseguridad es candente en la sociedad de Coatzacoalcos y la región. Varias organizaciones han hecho sus propuestas para combatir el flagelo que cada vez se ve difícil de terminar.

Al momento, hay tres propuestas visibles en la mesa que llevan la intención de contribuir al combate a la inseguridad; primero fue la Cámara de Comercio de Coatzacoalcos, la que pide un incremento en el número de elementos policiacos en la ciudad; por otra parte, la banca de Morena en el congreso Federal, plantea la necesidad de un Comisionado de Seguridad Nacional y otro grupo de ciudadanos propone la salida del jefe del mando Único y la renuncia del alcalde.

Esteban Enríquez España, empresario hotelero y secretario de la Canaco, aclaró que la petición de la Canaco no es únicamente la llegada de más elementos, aunque hacen falta, ya que actualmente sólo se cuenta con la tercera parte de los que debería haber,

“Se pide la llegada de más gente de cualquier dependencia, pues se entiende que el estado no los tiene, ni podrá tenerlos a la brevedad como se necesita, por eso fuimos al gobierno federal, a solicitar que mande cualquier clase de elementos que tengan disponibles, estos pueden ser gendarmería, más navales, más  ejército, que refuercen de alguna manera la zona”.

Señaló que de manera especial, se pide la llegada de recursos tecnológicos, equipos de inteligencia que permitan el trabajo de investigación.

Otra de las peticiones es que se haga una en la Procuraduría de Justicia, que no se ha dado y es necesario en estos momentos críticos.

Sobre las otras peticiones que hacen los demás grupos, como el Comisionado Nacional de Seguridad que intervenga en el estado, también  se ha manejado por parte de las cámaras empresariales y por el mismo gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Sobre la solicitud de la renuncia del jefe del Mando Único y del alcalde, no estoy seguro que sea la solución, aun cuando no han dado los resultados adecuados, no han tenido los elementos que les permitan dar los resultados esperados”.

Agregó que el Mando Único tiene la tercera parte de los elementos que debería tener, no tiene la estructura, la gasolina, la tecnología que les permita dar resultados y será muy difícil que los den.

Esteban Valles Martínez, que se define como un ciudadano preocupado ante la gravísima inseguridad que padece el municipio de Coatzacoalcos y ex candidato independiente a la presidencia municipal de esta ciudad, opinó sobre las prouestas que existen para abordar el combate a la inseguridad.

Al respecto dijo que si todos los ciudadanos queremos lo mismo, lo podemos lograr. Los ciudadanos que piden más policías o, como el caso de Morena que pide un Comisionado Nacional de Seguridad, tal vez pudiera dar resultados si este comisionado llegara con el presupuesto necesario para trabajar, adicional a lo que el municipio o el estado tuvieran.

Recalcó que eso se ve difícil, sobre todo porque en el contexto nacional donde, en lugar de incrementar el presupuesto en seguridad, ya se prevén recortes en el presupuesto para 2017.

Señaló que a lo mismo obedece el pedir más elementos, gran parte de lo que se queja la cabeza del Mando Único en Coatzacoalcos, es la falta de recursos.

Aseguró que se debe empezar con que el presidente municipal tome el tema de la seguridad preventiva en sus manos, como es su obligación constitucional; la segunda es que, al tomarla en sus manos, definitivamente le dé un voto de desconfianza al actual coordinador del Mando Único,  porque la realidad es que, desde llegó en diciembre del 2015 a la fecha, la situación de inseguridad en esta región se descompuso severamente.

Dijo que al cambiar la cabeza, se manda un mensaje a los subordinados de que ahora no habrá tolerancia porque no hagan bien su trabajo.

El siguiente paso sería buscar el presupuesto adecuado para para mejorar la seguridad de Coatzacoalcos.

Sobre el tema de que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares está de acuerdo en la llegada de fuerzas federales que lleguen a poner orden, dijo que eso debería ser antes de que se vaya el actual gobernador y que la estancia de las fuerzas federales finalice justo cuando tome posesión como gobernador constitucional del estado.

Indicó que ninguna corporación federal permitiría venir a trabajar poco más de un mes y resolver el problema, porque como son oposición, sólo les darán las gracias, ya que el gobernador electo trae su propio programa de seguridad donde no se incluye la figura del Comisionado.

Agregó que más bien es una manera de estar vigente antes de que termine el presente sexenio.

Remató diciendo que Veracruz es tan  grande que no necesitamos a un virrey que venga del centro a decirnos  lo que tenemos que hacer, se requiere voluntad del alcalde de Coatzacoalcos.

CAJA DE DATOS SIDEBAR

400 CÁMARAS DE SEGURIDAD

*Una empresa de Coatzacoalcos ofrece al municipio 400 cámaras de seguridad instaladas y funcionando, a cambio de poder colocar parasoles en las paradas de autobuses con publicidad que  la empresa vendería al Ayuntamiento.

*La inversión de los parasoles se pagaría en varios años.

*Nace interesante la posibilidad de ganar 400 cámaras para cubrir a la ciudad.

*Debe incluirse cláusula que obligue a la empresa a mantenerlas operando y de su mantenimiento.

*La Secretaría de Gobernación Federal presentó una norma para procurar que la vigilancia se realice en todo el país de la misma manera.

 *La norma establece parámetros para la organización de la infraestructura tecnológica y evaluación de los sistemas.

*Es muy importante que esas 400 cámaras cumplan con esa norma y se instalen de acuerdo a la normatividad, de tal manera que sean de utilidad para la seguridad de la ciudad.

Fuente: Canaco