Viernes 20 Octubre 2017

Opiniones sobre la licencia de Javier Duarte

Coatzacoalcos

Diferentes actores políticos de Coatzacoalcos dieron su punto de vista sobre la solicitud de licencia del gobernador Javier Duarte; todos coincidieron en señalar que no debe quedar ahí, sino que debe aplicarse la ley.DUARTE

Saúl González Solís, presidente del Comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que se fue el gobernador dejando a Veracruz sumido en la peor crisis de nuestra historia, dejando una estela de crímenes, inseguridad, deuda pública, falta de empleo, etc.

Agregó que una renuncia tardía no es suficiente, porque el pueblo veracruzano espera que se castigue a Javier duarte y a quienes colaboraron con él para tenernos sumidos en esta crisis de gobernabilidad, económica y de inseguridad y que la PGR y las instancias que están para aplicar la ley, cumplan con su trabajo.

Señaló que en el PAN no creen que hasta ahí termine el asunto, ya que seguirán insistiendo en que haya castigo para toda la banda de delincuentes, porque es lo justo y lo correcto, la renuncia no limpia cualquier delito.

Sobre la posibilidad de que también el gobernador electo solicite licencia, mencionó que eso no es posible, sería un error garrafal, pues Veracruz es un ejemplo negativo a nivel nacional, no es posible que se le pida eso a un gobernador electo, nos lastimaría más.

UN LABORATORIO

Por su parte, Ruperto Vázquez Ovando, presidente del Consejo Local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que el único sentido que se le ve a la solicitud de licencia del gobernador Duarte, es que pueda ser utilizado como un argumento político – judicial para no permitir rendir protesta a Miguel Ángel Yunes, porque si hubieran querido hacer justicia, lo debió haber sido hace años.

Señaló que el evento parece parte de un complot, “esperemos que no suceda por el bien de Veracruz, porque estarían utilizando al estado como un laboratorio de ring político y provocaría un desorden que haría crisis a nivel nacional, donde no ganaría nadie”.

LICENCIA A DISTIEMPO

El ex candidato independiente a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, Esteban Valles Martínez, aseguró que se trata de una licencia a destiempo, probablemente después de las elecciones hubiera sido oportuna y hubiera dejado a su sustituto con algo de capacidad para  poder resolver las cosas, porque en 48 días no habrá dinero ni tiempo y creemos que el estado de Veracruz sufrirá más de lo que ya ha sufrido.

Resaltó que se debe hacer justicia, se debe aplicar la ley, no con venganzas ni revanchas, sino simplemente la sociedad veracruzana quiere que se aplique la ley que durante muchos años ha sido omisa.

Indicó que en un principio la lectura que se le da a esta acción, es que le quitan una bandera al gobernador electo para que no la tenga cuando asuma la gubernatura y no pueda lucrar con ella, pero no fue prudente en el tiempo y el sistema nos quiere engañar con un gato pardismo para hacernos creer que cambian las cosas.

CUESTIÓN ECONÓMICA

El diputado local electo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica, dijo que en principio de cuentas, lo cierto del tema está en la cuestión económica, ya que  tenemos un déficit anunciado por la Auditoría Superior de la Federación, el ORFIS y el Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, de entre 41 mil y 58 mil millones de pesos del patrimonio de los veracruzanos.

Se trata de un manejo indebido, oscuro y delincuencial de ese dinero y no puede desaparecer con una solicitud de licencia y tampoco puede quedar en el ánimo de los veracruzanos el hecho de que hubo una negociación oscura  donde alguien pide licencia y se le da vuelta a la hoja.

Insistió en que el centro de la cuestión es económico y el congreso que está por entrar debe de estar muy atento de que no quede un sentimiento de venganza satisfecho de la población, sino una efectiva rendición de cuentas del dinero de los veracruzanos.

Señaló que hay mucho daño al estado en términos financieros y en consecuencia ese debe ser  el centro de la cuestión.

Agregó que lo que sigue en este tema es que esté en el marco de dos cuestiones, primero de un acuerdo oscuro al margen de cualquier elemento de transparencia o de una primera baja en los  enfrentamientos, ya de varios años de prolongación, entre el gobernador que pide licencia y el que entrará en funciones a partir de diciembre.

Ambos están acusados de ilícitos y esta parece ser la primera baja producto de esas denuncias ante las instancias de procuración de justicia.

Sobre el hecho de que se haya anunciado en una cadena nacional de televisión, dijo que al parecer se trata de una entrevista a modo, preparado con días de anticipación.