Jueves 17 Agosto 2017

Margarito Escudero Luis

El tema del día fue, sin duda, el anuncio hecho por el gobernador Javier Duarte sobre su solicitud de licencia al Congreso local, según él, para hacer frente a las acusaciones de que es objeto.

Llama la atención que haya recurrido a una vitrina de cobertura nacional, a un programa de televisión que se caracterizó en los últimos días por hacerle señalamientos fuertes.

Un asunto que pudo tratarse directamente en la capital del estado, sin tanto aspaviento, sin escándalo mediático, enviando el documento directamente a la directiva de los diputados locales y ya.

Así que resulta especialmente llamativo el hecho de querer llamar la atención de la comunidad nacional ¿sobre qué?

Tal vez sobre la valentía y honestidad de Javier Duarte al atorarle de frente a sus problemas, pero esto debió ser desde hace mucho tiempo, cuando las presiones comenzaron y se especulaba su salida bajo la figura precisamente de la licencia.

Más aún, parecía una entrevista a modo, preparada con tiempo para poder abarcar el tema que le come las manos a Duarte, enfrentar mediáticamente a Miguel Ángel Yunes, el gobernador electo.

Así, el dócil conductor de televisa, soltó la propuesta para realizar un debate entre Javier Duarte y Yunes Linares el próximo lunes; es decir, se la puso “de a pechito” para que se luciera Duarte, quien de inmediato aceptó para demostrar lo delincuente que es Yunes.

A pesar de que la salida del gobernador de Veracruz era n grito social desde hace muchos tiempo, no dejó de causar sorpresa en la comunidad veracruzana, suspicacias ante la decisión de alguien que acostumbra engañar, que no da brinco sin huarache. Así que la gente sospecha que algo hay detrás de su “valiente” salida.  

Y algunos supones que ya hubo un arreglo en “lo oscurito”, que Javier Duarte sale para dar la cara y enfrentar las acusaciones que le hacen la PGR, la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema de Administración Tributaria, por mencionar los organismos oficiales, porque la mayoría de sus deudores no se atrevieron a denunciarlo penalmente.

 Algunos ciudadanos suponen que el gobernador electo también tendrá que ir “con la frente en alto” a atender las denuncias hechas ante la PGR por el mismo Duarte, lo que significaría que, de alguna manera, el gobernador electo solicite licencia.

Los panistas niegan este escenario, pues consideran que será un error garrafal  agravaría los problemas en la entidad.

EL SUSTITUTO

Muchos suponen que el gobernador sustituto sería el actual secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien ha soñado con el cargo, pero al parecer no se le hará realidad ser, por lo menos, reina por un día.

Según el periodista Manuel Rosete Chávez, la decisión para designar a un sustituto que concluya la administración priista en la entidad, se valora en Los Pinos, donde ya se celebró una reunión la semana anterior, con el círculo cercano al presidente, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente del CEN del PRI Enrique Ochoa Reza y un distinguido político veracruzano que nada tiene que ver con el grupo político que encabeza el ex Gobernador de Veracruz hoy Cónsul en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, ni con el propio Duarte.

De una terna que se presentó a consideración de los verdugos, el nombre del jurista misanteco de 75 años de edad, Guillermo Ortiz Mayagoitia fue el idóneo para cumplir con esta encomienda.

Ortiz Mayagoitia es un jurista mexicano y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Presidió el máximo tribunal de la nación desde el 2 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010 cuando fue sucedido por el ministro Juan N. Silva Meza. También es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana.

Según el reporte, Mayagoitia ya fue notificado de la decisión e invitado a aceptar la encomienda.

Nada que ver con el grupo que durante doce años destrozó a Veracruz y desafortunadamente, sólo vendrá a cubrir el tiempo que le resta a la administración, cobrará como gobernador algo así como cuatro quincenas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.