Miércoles 16 Agosto 2017

Violencia, principal causa de muerte entre jóvenes mexicanos: Morena

 
En entrevista, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena resaltó que la violencia se encuentra casi en todos los ámbitos de la vida de los adolescentes y jóvenes como la escuela, la familia, el trabajo y sus propias relaciones interpersonales, por lo que es necesario tomar en cuenta sus necesidades y derechos.
 
 
Por ello, añadió, es fundamental que las autoridades pongan en marcha acciones encaminadas a asegurar la vigencia de sus derechos a la salud, la educación, a un trabajo digno, a la igualdad de género y a vivir sin violencia, entre otros.
 
 
“La violencia juvenil es un problema mundial que incluye diversos actos que van desde la intimidación y riñas al homicidio, amenazando el derecho humano más básico: el derecho a la vida. Desafortunadamente, en este contexto quienes representan la mayoría de víctimas y agresores son los jóvenes", expresó.
 
 
La legisladora oaxaqueña recordó que en julio pasado presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, que recientemente fue aprobado, para que las autoridades gubernamentales lleven a cabo políticas públicas que permitan disminuir los altos niveles de muertes violentas entre la población juvenil, sobre todo porque se trata de un sector clave para el desarrollo del país.
 
 
Destacó que cada año se cometen en todo el mundo 200 mil homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años, lo que se traduce en un 43 por ciento del total anual de ese delito, de los cuales 83 por ciento son del sexo masculino.
 
 
“En el Continente Americano, 22 países registran tasas de violencia letal que superan el promedio anual, y en siete de esas naciones los homicidios son de más de 30 por cada 100 mil habitantes. Lamentablemente, México se encuentra en ese último grupo”.
 
 
Cárdenas Mariscal resaltó que, de acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas, la violencia es la principal causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, y que a pesar de que en febrero de 2013 se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, no se han logrado disminuir los homicidios a nivel nacional.
 
 
“Por desgracia, México asciende rápidamente en el ranking mundial para ocupar los primeros sitios por la creciente ola de violencia contra y entre adolescentes y jóvenes. Ocupamos la posición 15 de los países con mayor índice de homicidios por cada 100 mil habitantes, donde cuatro de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años mueren por esta causa, siendo la primera desde 2088”.
 
 
En ese contexto, dio que no podemos seguir siendo un país en el que ser joven sea un peligro y donde la violencia sea un elemento permanente en la vida de este sector de la población. “Hago un llamado al Gobierno Federal, a los gobiernos estatales y municipales, a fin de adoptar medidas coordinadas y urgentes para prevenir y atacar esta grave problemática”.