Domingo 20 Agosto 2017

México lleva más de 7 años con una violencia inimaginable

morena234

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena inauguró el Foro “La tortura, práctica recurrente en México”, organizado por los diputados Juan Romero, Araceli Damián, Cuitláhuac García y Alfredo Basurto.


“A nivel mundial, tenemos el nada honroso primer lugar en violencia, sanguinaria, desmedida. Mientras vemos guerras en Medio Oriente, hoy la situación que vivimos en México no es nada halagadora”, puntualizó.


Los mexicanos fuimos sometidos a una guerra y llevamos más de siete años con una violencia inimaginable, al grado de ser el país que encabeza esta problemática en el mundo, situación que va de la mano con la constante violación de los derechos humanos, aseveró la diputada Rocío Nahle García, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.morena235


“A nivel mundial, tenemos el nada honroso primer lugar en violencia, sanguinaria, desmedida. Mientras vemos guerras en Medio Oriente, hoy la situación que vivimos en México no es nada halagadora, y eso va a la par con la violación constante de los derechos humanos. Es una descomposición social”, puntualizó.


Al inaugurar el Foro “La tortura, práctica recurrente en México” –que se llevó a cabo en el Recinto Legislativo de San Lázaro y fue organizado por los diputados Juan Romero, Araceli Damián, Cuitláhuac García y Alfredo Basurto–, urgió a poner fin a la violencia y actos de tortura en nuestro país, así como a defender los derechos humanos.


“Para Morena el tema de los derechos humanos es prioritario, porque es la base y esencia de cada ciudadano en este país, y cuando digo esto me refiero a que fuimos sometidos a una guerra y tenemos más de siete años con una violencia que ha escalado niveles que jamás nos hubiéramos imaginado”, recalcó.


En compañía de los diputados Juan Romero y Araceli Damián, la legisladora por Veracruz afirmó que los integrantes de la bancada de Morena trabajan todos los días precisamente en reivindicar los derechos humanos y en buscar la felicidad del ser humano. “Los mexicanos queremos ser felices; tener un empleo digno, una libertad digna, una soberanía nacional que nos enorgullezca, porque todo eso está perdido”.


Agregó que por ello foros como éste son fundamentales para conocer otras visiones y propuestas de solución a la práctica de la tortura en nuestro país, ya que a través de éstas los diputados se proveen de información para legislar en beneficio de los mexicanos.


En su oportunidad, la diputada Araceli Damián González ratificó su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, ya que se trata de un caso en el que lamentablemente la tortura no es ajena.


“La tortura forma parte de este proceso al haber obtenido con estos métodos la supuesta ‘verdad histórica’ y nos solidarizamos porque esta Cámara de Diputados, la casa del pueblo, no ha tenido la decencia de recibirlos a más de un año de haber solicitado ser escuchados con exigencias y demandas”, enfatizó.


Al respecto, dio a conocer que sostuvo un encuentro con los familiares de los normalistas desaparecidos, quienes iniciaron un plantón frente a la Cámara de Diputados y que mantendrán hasta el 27 de octubre, con el fin de que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) los reciba.


En tanto, el diputado Juan Romero Tenorio hizo un llamado a las demás fracciones parlamentarias para discutir, de manera urgente y abierta, la iniciativa de Ley General contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes”, que fue enviada por el Senado de la República y se encuentra en comisiones para su análisis.


"Un principio de exclusión es la obligación, en el marco internacional del Derecho de todo Estado, de desechar las pruebas o las resoluciones fundadas en actos de tortura, lo cual forma parte del nuevo sistema acusatorio en México, pero hasta ahora ha sido ignorado", reclamó.


Al clausurar los trabajos de dicho Foro, señaló que resulta imposible ejercer una política pública sin recursos económicos, y que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, la asignación presupuestal contra el delito de tortura está muy restringido.


"Ello hace inoperante a las instituciones, independientemente de que haya un marco constitucional, porque no se cuenta con personal capacitado ni con metodologías probadas en el ámbito internacional", subrayó.


A lo largo del evento, especialistas en el tema, así como activistas y defensores de derechos humanos, participaron en las cuatro mesas de trabajo: “La Tortura en México”; “Marco Normativo e Instrumentos Internacionales por Violaciones a Derechos Humanos en Materia de Tortura”; “El Papel de los Jueces ante Casos de Tortura y el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, y “La Iniciativa de Ley contra la Tortura”.