Lunes 18 Diciembre 2017

Túnel sumergido: monumento a la corrupción: Cruz Malpica

Prevé que no se habiliten vías alternas para asegurar el negocio al concesionario

Xalapa, Ver. 23 nov.- El diputado Amado Cruz Malpica, coordinador del grupo legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo al secretario de Infraestructura y Obra Pública, Tomás Ruiz González que el túnel sumergido de Coatzacoalcos, es un monumento a la corrupción.AMADO2

Cruz Malpica expuso que el túnel sumergido no solamente es una obra magnífica de infraestructura, también simboliza uno de los monumentos a la ineficiencia, a la opacidad, a la terrible corrupción que han asolado los dos últimos sexenios.

El túnel inició su construcción en el 2004 y debió quedar concluido en el 2006; estaban programados  mil 700 millones de pesos y se llevan gastados más de 5 mil millones de pesos.

El secretario argumentó que eran mil 700 millones de los pesos del 2004 y que, a manera de justificación, todas las obras magnas incrementan sus costos, como sucedió en obras de gran envergadura en Mazatlán. 

Añadió que estaba prevista una concesión de 30 años y termina en una concesión de 45 años, es sin lugar a dudas el túnel del duartismo.

Señaló que más allá de los beneficios del túnel, es también una obra y un monumento a la corrupción.

También se refirió al argumento del secretario Ruiz González, en el sentido de que el túnel sumergido está completamente terminado y en condiciones de operar para el 15 de abril del año próximo y que no le costará al erario veracruzano ni un peso más.

El diputado de Morena pidió al secretario de la SIOP que remita a la representación de la cámara, a la comisión permanente y al grupo de Morena, los acuerdos de autorización de obra, el cronograma, el presupuesto original y ampliaciones para contratos con particulares y entidades públicas, concesionarias del túnel sumergido y anexos y toda la información que permita determinar en este Congreso si se comprometió el gobierno a no habilitar vías alternas a efecto de dar viabilidad financiera e este proyecto.

Cruz Malpica dijo que es un asunto de la mayor importancia, recalcando la pregunta: ¿Hay un compromiso del gobierno para que no se habiliten vías alternas, para que se dé el necesario negocio, las tasas de retorno y rentabilidad necesaria al concesionario?; “porque Coatzacoalcos es una isla, usted lo sabe, la isla Juliana y necesitamos tener la certeza de que el túnel sumergido no es solamente una obra funcional y de estructura, sino también una vía más de las que podamos disponer”.

Cruz Malpica inquirió: ¿Es seguro el túnel?, basado en el dato proporcionado por Ruiz González quien dijo que la obra estuvo detenida por espacio de dos años y en ese tiempo se incrementó de manera alarmante el número de movimientos telúricos en la región, que no existían en el momento en que se proyectó la obra.

 Ruiz González no dio puntual respuesta a varias de las interrogantes planteadas por el legislador de Morena, pero reconoció que, en su paso por la Secretaría de Finanzas, pudo darse cuenta del desorden financiero que se venía y que provocaría los problemas que ahora estamos viviendo en Veracruz, por lo cual, decidió renunciar a ese encargo.