Jueves 17 Agosto 2017

Posicionamiento de la Diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval

El día 23 de noviembre del año en curso, la Secretaria de Gobernación, hizo la declaratoria de la alerta de género  para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Respecto a ello, la suscrita hago un reconocimiento a Gobernación por la activación de la alerta de género misma que como he expresado en anteriores ocasiones, era obligada para el Estado

.alerta-d-genero

Personalmente manifiesto mi indignación y repruebo todo tipo de violencia, pero quiero ir más allá. En este momento tan importante en el que Gobernación reconoce la existente necesidad de la protección a las víctimas, pido que realmente se refuerce la protección de seguridad pública y se brinde la atención requerida, no solo en espacios públicos, sino también en  domicilios particulares cuando así sea solicitado por las víctimas.

Es importante se cumpla con el incremento de patrullajes sin embargo, Considero que la activación de esta alerta no debe quedarse únicamente en el refuerzo de la seguridad pública, debemos ir más allá, hago un llamado a los institutos del Desarrollo Integral de la Familia de cada uno de los municipios, para quienes se activó la alerta de Género, para que brinden  la atención necesaria psicológica y legal que las mujeres víctimas de violencia requieran. Así mismo al Fiscal General del Estado para que instruya a los ministerios públicos de estos municipios para que provean a las mujeres de protecciones y acciones legales en contra de sus agresores, así como la asesoría y seguimiento en los asuntos de esta índole.

De igual manera, solicito al fiscal General del Estado, que con apoyo de la federación  de seguimiento de manera más estricta,  a la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas en el Estado.

En el mismo tenor, exhorto a las autoridades Estatales a coadyuvar en la actualización de las cifras del banco de información sobre casos de violencia familiar sin ocultar información, pues el hecho de negar situaciones no las resuelve.

Al declarar la activación de esta alerta se tiene la oportunidad de reducir cifras y de recibir apoyo que busque la erradicación de este problema.

Envió a las mujeres que han sido víctimas de violencia, un mensaje de solidaridad  y me comprometo a ser vigilante de las acciones que implemente el estado en conjunto con gobernación.