Sábado 19 Agosto 2017

Se deslinda Nabor Nava de su ex jefe Bermúdez Zurita

Morena propone tres proyectos para el mejoramiento y mayor rendimiento de la Secretaría de Seguridad Pública; Seguridad Integral para los policías del estado; la urgente creación de la Universidad para los mismos y generar condiciones adecuadas para su desempeño.

Xalapa, Ver. 28 de noviembre.- "La Seguridad Pública en el estado de Veracruz, fue un gran fracaso”, dijo la diputada del grupo de Morena, Patricia Rodríguez Cueto, al cuestionar la labor de esa dependencia y del titular José Nabor Nava Olguín, durante la sexta comparecencia en el Congreso.PATRICIA

Señaló que en seis años perdieron la confianza de la ciudadanía, ya que la población veracruzana vive atemorizada y con la incertidumbre de saber quién vigila a quien.

La Diputada puso en duda las palabras del secretario cuando dijo que Veracruz es un paradigma y casi ejemplo nacional, destaca el esquema formativo de los elementos policiacos y que su área no forma simples policías, se generan profesionales de la seguridad.

Le preguntó directamente, si también incluye a los policías vinculados a la delincuencia organizada o a su complicidad con los hechos delictivos en el estado y cuál es la formación académica que estos tienen.

Agregó que se presentan generalidades muy ridículas en cuanto a los lineamientos de evaluación, control de confianza de los elementos operativos, evaluación de habilidades y conocimientos de función policial.

Por otra parte, la diputada de Morena, cuestionó al secretario al preguntar cómo se está llevando el caso del ex gobernador Javier Duarte y del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a lo que este respondió: "cada quien es responsable de sus propios actos", deslindándose de cualquier relación con su ex jefe.

La diputada dejó en claro que la crisis social, económica y política es provocada por el prófugo Javier Duarte y por la evidente corrupción de su antecesor, la misma que generó su salida y lo tiene en una investigación abierta, teniendo como consecuencia que los elementos policiacos en la calle cada vez sean menos; "el objetivo de la secretaria de seguridad pública es garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes" añadió.

Indicó que Morena propone tres proyectos para el mejoramiento y mayor rendimiento de dicha Secretaría; la creación de Seguridad Integral para los policías del estado; la urgente construcción de la Universidad para los mismos y generar condiciones adecuadas para su desempeño.

NOTA RELATIVA

Responsables de abuso de autoridad, sin castigo

Xalapa, Ver. 28 de noviembre.- El Diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz, del Grupo Legislativo Morena, reclamó al Secretario de Seguridad por haber permitido violaciones y abuso del poder de las fuerzas policiacas, durante la comparecencia de Nabor Nava Olguín.

Lo anterior en el sentido de que un elemento, cuando comete atropellos en contra de la ciudadanía y violentando los derechos de la misma, se encuentra de alguna manera cumpliendo una orden.

De la Cruz, manifestó que no se han tomado cartas en el asunto ante dichos actos y tampoco se han puesto a disposición de la autoridad a los responsables; a lo que el Secretario respondió que la protección de la ciudadanía es su principal tarea, "la ciudadanía está formada por el pueblo, es del pueblo de dónde venimos y es donde nuevamente vamos a estar integrados".