Sábado 21 Octubre 2017

Pide diputado apoyo a discapacitados

Xalapa, Ver. 6 diciembre.- Con la finalidad de que las personas con limitaciones físicas de la ciudad de Córdoba, Veracruz, cuenten con un espacio digno, el Diputado Zenyazen Roberto Escobar García, del Grupo Legislativo de MORENA, presentó ante el pleno de esa soberanía, un punto de acuerdo para que se haga un exhorto a la Dirección General del Patrimonio del Estado de Veracruz y al H. Ayuntamiento Constitucional de la Ciudad de Córdoba, Veracruz, para que done un predio en esa Ciudad a la Agrupación Fraternidad Cristiana de Enfermos y Limitados Físicos Frater, A.C.ZENYAZEN-ESCOBAR

En ese predio se edificaría la “Casa del Discapacitado” cuyo objetivo sería atender a personas que se encuentran en situación de discapacidad y enfermedad.

Escobar García infirmó que el pasado 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en  nuestro país, el número total de discapacitados se ubica en el rango del 5.1 por ciento del total de la población, lo que representa cinco millones setecientos treinta y nueve mil doscientos setenta connacionales, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010.

Comentó que hace algunos meses, ciudadanos del Municipio de Córdoba, se le acercaron para solicitar ayuda; dichas personas son parte de la Agrupación Fraternidad Cristiana de Enfermos y Limitados Físicos (FRATER A.C.), cuyo movimiento funciona desde hace 29 años, brindando servicios a cientos de personas enfermas y discapacitadas en la zona centro del Estado de Veracruz.

Agregó que derivado de su gran labor, solicitaron al Ayuntamiento de Córdoba, el apoyo para poder obtener un lugar donde atender a personas discapacitadas o enfermas.

Añadió que el 11 de diciembre de 1991, el Cabildo del H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba, donó a esta agrupación, un terreno de 810 metros cuadrados, ubicado a un costado del Colegio de Bachilleres en el área de Millán; y esos terrenos donado, tienen como objetivo construir instalaciones adecuadas para las terapias, fisioterapias y demás necesidades de las personas discapacitadas en la región.

Señaló que hace algunos años, la organización mencionada inició los trabajos de limpieza del lugar, para arrancar con el proyecto que ampara dicha donación; sin embargo, el 8 de enero de 2015, un grupo de personas vinculadas al movimiento “Antorcha Campesina”, invadieron el predio de manera unilateral, violentando la situación legal del inmueble y sin tener documento alguno que ampare su legítima posesión del inmueble.

Dicho grupo, ha levantado un campamento, con estructuras fijas y semifijas y en alguno de los casos es evidente la intención de construir con materiales, orillando a  La Agrupación Fraternidad Cristiana de Enfermos y Limitados Físicos A.C., a disminuir considerablemente la superficie donde desarrollarían sus actividades, explico Escobar García.

Aunado a lo anterior, existen dudas fundadas, sobre sí el ayuntamiento de Córdoba tenía la posesión del bien inmueble, ya que no se tiene claros los registros. Por tales motivos, solicitó al Archivo General del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, informe a la Soberanía quien ostenta mejor derecho del bien inmueble; así como la pronta y oportuna intervención del H. Ayuntamiento de Córdoba y/o al Gobierno del Estado de Veracruz, para que tomen cartas en el asunto y emprenda las acciones legales a que haya lugar en caso de que se esté cometiendo actos ajenos a derecho por parte del movimiento “Antorcha Campesina”

Al no tener certeza de la posesión del bien y al haber la urgente e imperiosa necesidad de realizar labores en favor de los discapacitados y enfermos por parte de la Fraternidad Cristiana de Enfermos y Limitados Físicos (Frater A.C.), solicitamos al H. Ayuntamiento de Córdoba, done una porción equivalente al terreno donado en otro punto del municipio, finalizó.