Lunes 18 Diciembre 2017

Quejas y críticas por jueces recomendados en Distrito XXI

*Uno de ellos no paso el examen en juicios orales y el otro tiene solo dos años de trayectoria, pero poderosos padrinos

Juan Antonio Valencia

Coatzacoalcos, Ver

Los cambios de jueces, en este distrito, que se hicieron para colocar a “recomendados”, por parte de la anterior administración del Tribunal Superior de Justicia, que iba de salida, han propiciado quejas y críticas por parte de abogados y ciudadanía.files-1

Confiados en que esta situación pueda regularizarse en los próximos días, denunciaron que es insoportable la actuación del juez primero de primera instancia, Israel Reyna Escalera, al que hay que esperar por más de cuatro horas, debido a que su entrada al Juzgado es a la doce del día.

“Solo despacha dos horas y media. Llega a las doce del día y se va a las dos y media de la tarde, aparte de que es arrogante, tenemos que esperarlo, para alguna firma” indicó el abogado Fernando Rodríguez Zapata.

Dicha situación fue corroborada, y afectivamente el funcionario llega entre doce y doce quince horas del día a laborar, en tanto su personal inicia labores a las 08;30 horas.

De acuerdo a la denuncia de los inconformes, Israel Reyna Escalera, tiene solo dos años de trayectoria en el poder judicial, iniciando como secretario y recientemente fue nombrado juez interino de primera instancia en Coatepec, para administrar solo diecisiete expedientes.

Hace dos meses, fue nombrado juez interino del Juzgado Primero de Primera Instancia de Coatzacoalcos, cuando no cuenta con la suficiente experiencia para desahogar, los tres mil expedientes que están en rezago, y otros tres mil expedientes más que le agregaron procedentes del desaparecido Juzgado Tercero de Primera Instancia.

Este funcionario muy joven sin experiencia, que fue enviado a uno de los Juzgados más complicados, pero muy “productivos”, por parte de un grupo que controla el poder judicial, es parte de esos cambios irresponsables que se hicieron para inyectar gente que no tiene capacidad de juzgar, según reconoció el actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Alvarez Peña, quien inició una evaluación de la afectación que le dejo, la anterior administración.

Otro funcionario recomendado, es, el licenciado Rubén Reyes Rodríguez, de la sala de Juicios Orales, quien pese a que solo obtuvo 7 de promedio en el examen de oposición, fue nombrado por un magistrado, de apellido Pimentel, quien por más de una década, es el que pone y quita jueces y controla el Tribunal Superior de Justicia.

“Es penoso que en la ciudad en donde radica el Distrito Judicial del cual procede el actual Presidente del Tribunal, se den estos actos de corrupción, mismos que dejan sin oportunidad a funcionarios con mayor capacidad, o que aprobaron exámenes” indicaron abogados que conocen el caso.

Sobre el particular, esperan que el Consejo de la Judicatura, intervenga, ponga orden, y también suspendan de una vez por todas, la venta de plazas, y nombramientos de jueces y funcionarios, al interior del Tribunal Superior de Justicia.

FOTO

Edel Alvarez Peña,  presidente del TSJ