Jueves 17 Agosto 2017

Piden vecinos apoyo de diputados

Xalapa, Ver. 8 de diciembre.- El pasado 29 de noviembre del año en curso, vecinos de la Colonia Moctezuma, ubicada en la Reserva Territorial de la ciudad de Xalapa, remitieron un documento a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Veracruz, en el que describen una problemática de invasión de áreas dentro de su colonia que tendrían que ser destinadas al deporte y esparcimiento.CAROLA2

La Diputada del Grupo Legislativo Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo sobre las áreas verdes de la colonia Moctezuma ya mencionada.

Señaló que no es la primera vez, ni el único grupo de vecinos que ha manifestado su preocupación respecto al problema de la invasión y la habitación irregular. Éste es un ejemplo de muchas ocupaciones irregulares que afectan a los pobladores de la ciudad capital y otras del estado.

Dijo que se debe tomar cartas en el asunto, puesto que la omisión de las autoridades municipales manifiesta complicidad con una serie de organizaciones que se aprovechan de la pobreza de la gente para lucrar con ella, como es el caso que señalan los vecinos de Ricardo Hernández Rojas, líder de FREDEPO, en el caso de los predios del circuito Quetzalcóatl de la colonia Moctezuma.

Destacó que el 31 de marzo del 2009, el Cabildo de Xalapa autorizó, bajo el acuerdo número 55, al Alcalde y Síndico gestionar ante la Dirección General de Patrimonio del Estado, la donación de dos predios propiedad del Gobierno del Estado; el primero ubicado en la calle circuito Quetzalcóatl esquina Teozintle y Xólotl; y el segundo ubicado en la calle circuito Quetzalcóatl frente al número 31, entre la calle Moctezuma y Citlalli; ambos ubicados en la Colonia Moctezuma de la Reserva Territorial de esta ciudad. En dichos inmuebles se pretendía construir un módulo de Seguridad Pública, equipado con aulas de capacitación y tiro virtual, así como una cancha de usos múltiples.   

Añadió que el 19 de febrero de 2010, el Secretario de Gobierno entregó a este Honorable Congreso, un oficio mediante el cual remitía la solicitud de autorización del C. Gobernador del Estado para enajenar a título oneroso a favor del H. Ayuntamiento de Xalapa, una superficie de mil 441 metros cuadrados de dichos predios.

El 4 de marzo de 2010, en la Cuarta Sesión Ordinaria del Primer Receso de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, de la LXI Legislatura, dicha donación se aprobó por unanimidad por la diputación permanente. El decreto se publicó el 9 de marzo del mismo año en el número extraordinario 75 de la Gaceta Oficial.

Manifestó que desde 2012, los vecinos ven ese predio cómo su espacio común, destinado a la recreación y al deporte, en especial para jóvenes, y de la noche a la mañana se ve invadido por personas que construyen casas con materiales frágiles.

La falta de regulación pone en riesgo a los vecinos establecidos legalmente, pero también a los invasores, que viven en condiciones indignas.

Aseveró que los habitantes de la Colonia Moctezuma, haciendo uso de sus derechos y obligaciones como ciudadanos, han enfrentado una lucha incansable de trámites y solicitudes que no han sido escuchadas, sino que sólo han sido turnadas para enfrentar el laberinto de la burocracia; “la última fue el oficio que entregaron ante esta soberanía”.

Solicitó la pronta intervención del Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento de Xalapa y al H. Congreso del Estado, dando una respuesta pronta y satisfactoria, que garantice a los vecinos de la 

Piden vecinos apoyo de diputados