Viernes 15 Diciembre 2017

Urgente mejorar condiciones de adultos mayores: Morena

Xalapa, Ver. 8 de diciembre.- La Diputada Lourdes García González, del Grupo Legislativo de MORENA; pide ampliar la protección a los adultos mayores de Veracruz, presentando ante el Honorable Congreso del Estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el  Artículo 156 del Código Penal del estado.LOURDES

Para especificar el tema de los Adultos Mayores, dijo que de acuerdo al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población, que por su edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en una condición de riesgo, que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Así mismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera una amplia gama de grupos vulnerables, que incluye a las mujeres violentadas, refugiados, personas con alguna enfermedad mental, personas con discapacidad, migrantes y adultos mayores, entre muchos más.

De acuerdo con el artículo 1°, párrafo quinto, de nuestra Constitución, la edad es uno de los motivos por los cuales se prohíbe discriminar a las personas en el territorio nacional.

Señaló que este criterio debe aplicarse a la población infantil y adolescente, a las personas jóvenes, pero también a las personas adultas mayores.

Actualmente, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, los define como: “Aquellas personas que cuentan con sesenta años o más de edad.

Mencionó que es obligación de los legisladores, adecuar las leyes de modo que puedan beneficiar a este sector de la población ya que se ven adultos mayores pidiendo apoyos para medicinas, algunos pidiendo limosna. Sus razones pueden ser varias, desde ingratitud, indiferencia o por cuestiones económicas.

Insistió en que es indispensable proteger a personas que, por motivos de su edad, les resulte complicado valerse por sí mismos y no porque necesariamente tengan problemas mentales.

Aportó datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, donde se señala que en México el 7.2 por ciento de la población del país, entra en la categoría de Adultos Mayores.

Indicó que tan sólo en el Estado de Veracruz, hay casi 600 mil y que las tendencias actuales demuestran que en México la población de adultos mayores va en aumento, por lo que es importante tener políticas públicas y legislaciones vanguardistas.

Manifestó que dentro de los principales problemas que encuentra hoy en día el adulto mayor, son los relativos al tema laboral y económico, ya que derivado a su edad, muchas empresas no los contratan, o algunos otros, tras una larga vida de trabajo, son jubilados con una percepción muy baja y en el peor de los casos no reciben ninguna o no les alcanza para lo mínimo necesario.

Por ultimo hizo un llamado a los diputados para seguir trabajando por un mejor veracruz, no solo por el dia de hoy, sino tambien para lo que nos depara el futuro, “Compañeros Diputados, les pido que hagamos conciencia y como dice el refrán: “Como te ves me vi; y como me ves, te verás”. Los adultos mayores son fuente de sabiduría, de consejos, de experiencia. Son el legado de lo que somos y de lo que debemos aspirar a ser. No permitamos que su figura pierda la calidad y el grado honorifico y de respeto, que siempre nos han enseñado a guardarles” finalizo.

“La vejez es como un árbol maduro, con sus frutos y su sazón…y el arte y la virtud son los frutos de la vejez.”

-Marco Tulio Ciceron.