Domingo 20 Agosto 2017

Necesario cerrar basureros de Las Matas y villa Allende

Xalapa, Ver. 15 de diciembre.- La Diputada María del Rocío Pérez Pérez, integrante del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió a los diputados que se exhorte a los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, que de manera urgente, tomen medidas para que se deje de arrojar desechos sólidos a los tiraderos a cielo abierto conocidos como “Las Matas”, localizado en el municipio de Minatitlán y el de villa Allende, del municipio de Coatzacoalcos.DIP ROCIO

Pide también implementar mecanismos para un óptimo confinamiento y aminorar el deterioro ambiental de la zona.

Para hacer su petición, se basó en lo dispuesto por el artículo 8, fracción XI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo y presentó al pleno, para su análisis, discusión y en su caso aprobación el Anteproyecto de Punto de Acuerdo para el exhorto a los munícipes mencionados.

 En su exposición de motivos, Rocío Pérez mencionó cifras oficiales del INEGI, asegurando que en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, es decir, 770 gramos por persona; situación que evidencia el poco o casi inexistente compromiso de las autoridades en todos sus niveles de gobierno.

Conforme a la fuente en mención, el Estado de Veracruz, genera 4,451 toneladas al día de desechos sólidos, situación que lo ubica como el cuarto estado con mayor generación.

Destacó que el problema del manejo de los desechos sólidos es algo que, día a día, se sale de control de las administraciones municipales, ya que de acuerdo a artículo 71, fracción XI, inciso C de la Constitución del Estado, son los responsables directos de la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

Agregó que resultan evidentes las violaciones a esta disposición constitucional en la mayoría de los municipios del estado, ya que pocos tienen sistemas globales que garanticen un correcto manejo operativo, un adecuado tratamiento y un óptimo confinamiento de los desechos sólidos.

Lo anterior, expone una situación de complacencia e indiferencias por parte de las autoridades encargadas de la protección al ambiente en los todos los niveles de gobierno.

Señaló que la Ley Estatal de Protección Ambiental, señala claramente que es facultad del ejecutivo estatal, mediante la Secretaria de Medio Ambiente, emitir los criterios y normas técnicas ambientales en materia de recolección, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos, situación que es evidentemente letra muerta.

Al continuar con el análisis de este ordenamiento, señaló que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, tiene como obligaciones controlar, vigilar e inspeccionar el cumplimiento de la legislación, reglamentos y normatividad en materia ambiental, situación que también es letra muerta.

Otra de las hipótesis normativas que enuncia la ley estatal, sobre las responsabilidades de la procuraduría es la de aplicar las sanciones administrativas por violaciones a la ley ambiental y sus reglamentos, en los asuntos de su competencia, situación lamentablemente debo recalcar simple y llanamente ¡Letra muerta!

Lo anterior lo afirmo porque es increíble que las autoridades no tomen cartas en el asunto con la situación que afecta a varios municipios del sur de estado y en concreto lo que viven vecinos allegados a la zona donde se ubican los basureros a cielo a vierto denominados “las matas” y el de Villa Allende, en Minatitlán y Coatzacoalcos, respectivamente.

Manifestó que el correcto tratamiento de los residuos sólidos, repercute inmediatamente en la calidad de vida de la población, resultado de esto es una excelente calidad del aire, abundantes áreas verdes, poco cambio climático, disminución de epidemias y enfermedades, erradicación de plagas, y demás cosas que ponen en riesgo la salud. 

Reiteró a los legisladores su petición para que se realice el exhorto y se tomen las medidas necesarias por los tres niveles de gobierno, para que la situación que ocurre en los Municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos con los tiraderos de basura a cielo abierto de “Las Matas” y de Villa Allende se les dé solución, con el objetivo de terminar con estos focos de contaminación para los ciudadanos y el medio ambiente, para evitar riesgos de incendios como el ocurrido en marzo del 2016 a causa de una surada.

Señaló que ya antes se había puesto a consideración de la Honorable Asamblea, la problemática de estos vertederos de basura y no ha habido respuesta ante las peticiones de su cierre, cuestionando cuánto tiempo más deberán esperar para hacer un poco de justicia social para con el medio ambiente.