Domingo 17 Diciembre 2017

Pide diputada devolver la grandeza a Veracruz

Xalapa, Ver. 15 de diciembre.- Miriam Judith González Sheridan, diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  basándose en el artículo 132 fracción IV del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del estado de Veracruz, sometió a la Asamblea el pronunciamiento relativo a la Proclamación del 18 de Diciembre como Día Internacional del Migrante.DIP SHERIDAN

González Sheridan es presidenta de la Comisión Permanente de Población y Atención a Migrantes y se integra con los diputados Rogelio Arturo Rodríguez García y Luisa Ángela Soto Maldonado, secretario y vocal respectivamente.

La Legisladora aseguró que el tema de los migrantes es de interés nacional, sobre todo en estos tiempos.

Manifestó que la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacional.

Recordó que el 4 de diciembre del año 2000, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante, debido al número elevado y cada vez mayor de migrantes que existen en el mundo y la preocupación por asegurar la protección y respeto de sus derechos y libertades fundamentales.

Señaló que la migración es un fenómeno de carácter mundial, que ocurre cuando una o varias personas se trasladan de su lugar de residencia a otro destino en busca de mejores oportunidades para un progreso en su calidad de vida y desarrollo humano; “a valores entendidos, la migración son todas aquellas personas que no son de aquí porque se fueron y no son de allá porque su nombre no aparece en los archivos”.

Agregó que en México la economía no crece, aquí los empleos generados no alcanzan para ocupar a todos los que habitamos esta hermosa nación y nuestros paisanos, desafortunadamente, tienen que irse.

Indicó que el fenómeno migratorio en nuestro país, provocó que en el año 2015, un total de 12 millones 339 mil 62 mexicanos, residan en el extranjero, de los cuales 12 millones 50 mil mexicanos, se encuentran en Estados Unidos; es decir, el 97.65 por ciento, haciendo a nuestro vecino del norte el principal destino de nuestros compatriotas, seguido por naciones como Canadá con 93 mil 557 y España con 46 mil 857 mexicanos.

Mencionó una serie de factores que provocan la migración de mexicanos, principalmente hacia Estados Unidos, como la reforma energética, el tratado de Libre Comercio y los más de 3 mil kilómetros de frontera y la llegada de Donald Trump a la presidencia del vecino país.

Ante esa situación, hizo un llamado para que el gobierno se encargue, de una vez por todas, de otorgar las condiciones necesarias para el bienestar de la ciudadanía y que ésta no tenga la necesidad de irse a otro lado, por la falta de empleo, miedo y un sinfín de problemas que provoca la inseguridad, la corrupción y la rapacidad.

“Hay que regresarle la grandeza a México, la grandeza a Veracruz, “¡Veracruz se nos está yendo de las manos compañeros!”