Lunes 23 Octubre 2017

Cuestiona Morena permanencia de titular en Derechos Humanos

Xalapa, Ver. 20 de diciembre.- Rocío Pérez Pérez, diputada local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró ante el Pleno de la Cámara Local, que ni en el país, ni en nuestro estado, los Derechos Humanos no son respetados, por lo que es un tema de suma relevancia.DIP ROCIO-PEREZ

Mencionó que los Derechos Humanos en México, están garantizados en diversos ordenamientos jurídicos del país, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y disposiciones en la materia en las 32 entidades federativas.

Señaló que desde 2011, debido a la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, tienen rango constitucional los Derechos Humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México es parte , hoy por hoy, hasta en los estados de guerra existe normativa en relación a los Derechos Humanos.

Destacó que durante el Sexenio de Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico, se elevaron los homicidios, casi como en una guerra civil, llegando a la cifra total de 121 mil 163 homicidios desde el año 2007 hasta el 2012, según cifras del INEGI, y 78 mil homicidios en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la misma fuente.

Recalcó que Veracruz se ubica en el octavo lugar con 3 mil 311 homicidios hasta septiembre del presente año; esto significa que vivimos en un estado de violencia y sin el menor respeto a los derechos fundamentales.

Señaló que esta violencia desencadenada ha llegado incluso, a desensibilizar a la población, y a una doble victimización con expresiones usuales como: ¡lo mataron porque estaba haciendo algo malo!, ¡sólo la gente mala resulta muerta!, y esto es derivado de los famosos “daños colaterales”.

Rocío Pérez recordó que en nuestro estado, la salvaguarda de los Derechos Humanos corre a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual se creó mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado número 151, de fecha 18 de diciembre de 1990 que en su origen se reguló como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, con el mandato de proponer y vigilar el cumplimiento de la política estatal, en materia de respeto y defensa de los Derechos Humanos.

Dijo que en Veracruz, en 2014, la Comisión emitió 52 observaciones divididas entre Estatales y Municipales. Del primero mencionado fueron 38; de lo que 9 fueron para la Secretaría General de Justicia, 2 para la Secretaría de Educación, 3 para la Secretaría de Salud, 19 para la Secretaría de Seguridad Pública y 5 para otras dependencias estatales.

De la segunda mencionada, fueron un total de 20 de las cuales la totalidad fueron para presidencias municipales; para 2015, la Comisión Estatal emitió 47 recomendaciones mientras que para el año 2016 lleva 42.

Aclaró que aunque las cifras indican que las recomendaciones sufren diminuciones, eso no quiere decir que haya un respeto pleno a los Derechos Humanos para la población, es la poca credibilidad que existe hacia estas instituciones en su poco actuar ante actos de abuso de autoridad, o donde se violentan los derechos de los ciudadanos.

Destacó que la actual titular de los Derechos Humanos en Veracruz, fue Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y, haciendo una estadística del presupuesto asignado en los últimos años a esta última comisión, se tiene que se ha invertido un monto en el 2014 de 20 millones de pesos, en 2015 y 2016 otros montos por 20 millones 100 mil pesos en cada año.

 Por lo cual, si sumamos el monto de esos años diremos que para dicha comisión se han invertido, un total de 60 millones 200 mil pesos hasta el cierre del año 2016, el comparativo se debe a la mención hecha hace unas semanas por la Diputada Maryjose Gamboa Toral, tanto en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se destina aproximadamente el 85% de sus presupuestos en salarios, por lo que su operatividad queda de lado.

Cuestionó la permanencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dados los resultados, pues no se ha podido proteger a los periodistas, ni a desplazados y asesinados. El 23 de diciembre de 2015, se hizo uso de la violencia y de la fuerza pública para reprimir, a un grupo de manifestantes, adultos mayores, pensionados veracruzanos, a consecuencia de salir a exigir lo que por derecho es suyo, es decir su pensión; fueron golpeados por elementos de la secretaria de seguridad pública, Estos hechos no deben quedar impunes.

De lo anterior, resulta evidente la omisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que no existe una recomendación hecha a las autoridades que violentaron la integridad y los derechos de los ciudadanos, así que se puede decir que no fueron salvaguardados los derechos de este sector, al contrario, fue pisoteada y sus peticiones ignoradas.

Sumó la violencia contra migrantes, en la cual Veracruz es considerado uno de los tres Estados más violentos, y de los de mayor tránsito de migrantes, a causa de la ubicación estratégica y de su medio de transporte, la denominada “bestia”; la inseguridad, asesinatos, torturas, privación ilegal de la libertad, de trafico infantil, niños sin escuelas pidiendo dinero en las calles.