Domingo 17 Diciembre 2017

Pide diputado detener contaminación del Río Jamapa

Xalapa, Ver. 20 de diciembre.- El Diputado Isaías Pliego Mancilla, integrante del Grupo Legislativo del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la LXIV Legislatura de Veracruz, basándose en lo dispuesto por el artículo 8, fracción XI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, presentó a sus compañeros diputados el Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a proteger el Derecho a la Salud y el Medio Ambiente de los habitantes de los municipios de Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano.ISAIAS-PLIEGO

Pliego Mancilla dijo que Veracruz se distingue por ser uno de los estados con mayor cantidad de agua dulce en el país, según datos del INEGI, Veracruz es considerado como el segundo estado con más disponibilidad, solo por debajo del estado de Tabasco; sin embargo existe en México un serio problema de contaminación de agua.

Abundó que esa contaminación puede provocar enfermedades infecciosas intestinales; padecimientos que ya fueron la tercera causa de muerte en niños menores de una año, registrando en 2010, 12 mil 77 fallecimientos.

El legislador se refiere específicamente a los municipios de Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano y en su punto de acuerdo, se exhorta de manera respetuosa al H. Ayuntamiento de Soledad de Doblado Veracruz, a que de acuerdo con las atribuciones y facultades que le fueron conferidas por la normatividad aplicable, proteja el derecho humano a la salud y al medio ambiente sano de los habitantes de ésta cabecera municipal, así como también revise a fondo la situación en la que se encuentra actualmente la planta de tratamiento de aguas residuales, Col. Paso Pedregoso y haga todo lo que sea necesario para que ésta opere tal y como fue designado al momento de su construcción.

En la segunda parte de su documento, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz para que lleve a cabo un análisis minucioso de las consecuencias de y el impacto ambiental que provoca el descargue de las aguas residuales de la cabecera municipal de Soledad de Doblado al Río Jamapa.

Comentó que se han implementado programas gubernamentales para el manejo adecuado del agua residual, lo que conllevó a la implementación de diferentes estrategias, algunas de ellas fueron por parte de CONAGUA el “Fondo Concursable para Tratamiento de las Aguas Residuales” y el “Programa para incentivar la inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales”.

A raíz de estos programas, se ingresaron diversos proyectos en los diferentes municipios del Estado, se aprobaron varios, entre ellos la planta de tratamiento de aguas residuales en Soledad de Doblado.

En dicha obra, se han dado una serie de situaciones referidas por el ORFIS; sin embargo, la situación física de la obra, que se encuentra supuestamente Terminada y operando, siendo ésta una contradicción e inconsistencia, dado que hasta al día de hoy, dicha planta de tratamiento se encuentra en el total abandono e inoperante con las instalaciones deteriorándose a través del tiempo, entre la maleza y rodeada por las aguas negras que finalmente vierten al río Jamapa sin ningún tratamiento, totalmente contaminantes.

Mencionó que no sólo se trata de una obra que fue construida por el H. Ayuntamiento de Soledad de Doblado y que se encuentra inoperante, en el abandono y deteriorándose sin causas que así lo justifiquen, sino que esa misma situación provoca alto grado de contaminación de la flora y fauna de la zona, así como la contaminación al río por el descargue de los drenajes de la cabecera municipal al mismo y el peligro que corren los habitantes por el manejo indebido de las aguas residuales.