Martes 17 Octubre 2017

Presupuesto de egresos falso: Morena

Xalapa, Ver. 30 de diciembre.- Morena fue el único grupo legislativo que votó en contra del Presupuesto de Egresos 2017 por considerarlo “falso, alejado de la realidad del estado”, mientras que el resto de las fracciones votaron a favor.CONFERENCIA4

La LXIV Legislatura de Veracruz aprobó el Dictamen de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017 por un monto de 101 mil 988 millones 714 mil 762 pesos, y en el que a través de un artículo transitorio faculta al Poder Ejecutivo estatal para que en un plazo no mayor a los 90 días presente al Congreso del Estado una propuesta de ajuste a este Presupuesto con la finalidad de incorporar en su cuerpo normativo las previsiones que resulten necesarias.

La tarde de este 30 de diciembre, el Pleno avaló con 38 votos a favor de diputados del PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, PVEM, AVE e independientes, y 12 en contra de legisladores de MORENA, este Dictamen por el cual se distribuye el gasto del Gobierno del Estado.

Los diputados de Morena votaron en contra del Presupuesto 2017 pues, a decir de su coordinador, el diputado Amado  Cruz Malpica, dicho presupuesto carece de racionalidad técnica y de soporte constitucional legal.

La fracción de Morena denunció que Clementina Guerrero fue la última secretaria de finanzas del gobierno interino de Flavino Ríos y ella misma, durante comparecencia por el sexto informe de gobierno, adelantó que había grandes inconsistencias en el proyecto de presupuesto 2017. “Ahí indicaba que no podía estar de acuerdo con el presupuesto, por lo que habría reajustes y acomodo de cifras. La actual secretaria de Finanzas y Planeación fue miembro de la comisión entrega recepción formada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo que quiere decir que “Clementina fue la misma persona que entregó y recibió SEFIPLAN y toda la información contable del gobierno actual” –señaló Cruz Malpica-.

La legisladora Tanya Carola Viveros Cházaro de la fracción de Morena, aseguró que el grupo legislativo que ella representa no permitirá que el Congreso sea “una oficina de trámites del gobernador”. Viveros Cházaro agregó que su fracción no aprueba “un presupuesto de egresos falso, alejado de la realidad del estado y que oculta información que debería ser de todos”.

Morena solicitó al Congreso rechazar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y atenerse a lo dispuesto en el artículo 37 de la Constitución y 164 del Código Financiero, y en su caso, que el ejecutivo presentara su nueva propuesta debidamente fundada y motivada atendiendo a los ordenamientos legales de la Constitución, la Ley de Planeación del Estado, el Código Financiero y la Ley de Contabilidad Gubernamental.