Sábado 19 Agosto 2017

Propone Morena actualizar Ley Orgánica del Poder Legislativo

Xalapa, Ver. 12 enero.- En el Congreso del Estado se ha omitido durante trece años las modificaciones que se han hecho a la Constitución Política del Estado de Veracruz, por lo que la Diputada Eva F. Cadena Sandoval, del Grupo Legislativo Morena, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánicay del Reglamento para el Gobierno Interior ambos del Poder Legislativo del Estado.

Cadena Sandoval justificó su propuesta argumentando que la Diputación Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Veracruz,  aprobó la Ley Número 53, que reformaba los artículos 1 al 84 y derogaba los artículos 85 al 141 de la constitución política vigente en el estado.DIP EVA

Agregó que dicha reforma modificó de manera sustancial el texto constitucional a que se hace mención, mismo que dio la pauta a ser considerado como un nuevo ordenamiento, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 3 de febrero de 2000.

Dijo que una de las tantas reformas que ha tenido la Constitución del Estado, tiene que ver con la denominación del Congreso de Veracruz, que según esas modificaciones en el artículo segundo y tercero transitorio del Decreto 547 que reforma varios artículos constitucionales, el texto quedó de la siguiente manera: SEGUNDO. A partir del inicio de la entrada en vigor del presente Decreto, toda publicación oficial de la Constitución Local tendrá la denominación de “Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

Eva Cadena señaló que dentro de las especificaciones transitorias, es notoria la acotación realizada por la Legislatura de ese entonces, donde se suprime en el caso de la constitución lo referente a la connotación “libre y soberano” y en cuanto hace al denominación del estado, se modifica la expresión de “Veracruz-Llave”

Agregó que el artículo transitorio séptimo de dicho Decreto, ordenó al Congreso del Estado que,  en un plazo de seis meses a la entrada de vigor de dicha reforma, adecuara las leyes relativas.

Dicho plazo se cubriría al 18 de septiembre del 2003, por lo tanto se da cuenta que al día de hoy se tiene una omisión de al menos 13 años, situación que exhibe el incumplimiento por lo mandato por esa asamblea.

Dijo que esa omisión que pudiera parecer insignificante, para los estudiosos del derecho podría considerarla grave, ya que el simple hecho de invocar a un estado por un denominación no adecuada o por una ley mal referida, daría pie a generar elementos de impugnación o revisión.

De esa forma, la legisladora de Morena sometió a la Legislatura el Proyecto de Decreto que Reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánicay del Reglamento para el Gobierno Interior ambos del Poder Legislativo para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

De aprobarse, se reformarían los artículos 7 y 15 párrafo segundo y cuarto de la Ley Orgánicadel Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue:

Artículo 7. Al inicio de cada período de sesiones ordinarias, el Presidente del Congreso del Estado declarará en voz alta: “El Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, abre hoy (fecha) el Primer (o Segundo) Período de Sesiones Ordinarias del (Primer, Segundo o Tercer) Año de ejercicio de la (número ordinal) Legislatura”

Artículo 15. El Presidente (…):

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mirando en todo por el bien del Estado; y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mirando en todo por el bien del Estado?

También se reformarían los artículos 91 párrafo cuarto y 92 párrafo segundo del Reglamento para el Gobierno Interior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue:

Artículo 91. “LA HONORABLE (el número ordinal correspondiente) LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, ABRE HOY (dirá la fecha) SU (número ordinal que corresponda) PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS".

Artículo 92. "LA HONORABLE (número ordinal que corresponda) LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, CIERRA HOY (la fecha que corresponda) SU PERIODO (número ordinal que corresponda) DE SESIONES (ordinarias o extraordinarias) CORRESPONDIENTES AL (primer, segundo o tercer) AÑO DE SU EJERCICIO CONSTITUCIONAL.