Domingo 20 Agosto 2017

Urge Morena a crear el Consejo Estatal para Atención del Adulto Mayor

Xalapa, Ver. 17 de enero.- La Diputada Lourdes García González, integrante del Grupo Legislativo de MORENA, señaló que después de casi tres años y medio de promulgada la Ley número 863 de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Veracruz, 800 mil adultos mayores se encuentran, en su mayoría, desamparados por un régimen que solamente los utilizó.DIP LOURDES22

Tres años y medio, donde se exhibe la omisión de la autoridad estatal, y su poca voluntad por crear mecanismos de protección para los grupos vulnerables  como lo es la integración de dicho consejo.

Ante esa situación, García González exhortó al titular del poder ejecutivo del estado, para que, en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, instale a la brevedad posible, el Consejo Estatal para la Atención del Adulto Mayor, así como instruir la elaboración del Reglamento Interior para dicho Consejo.

Lo anterior, de acuerdo con el capítulo octavo, articulo 28 y los artículos segundo y tercero transitorios, de la Ley número 863 de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Veracruz.

Recordó que el 14 de agosto del año 2013, fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el estado de Veracruz, Ley que se encuentra integrada por 9 capítulos y 37  artículos, teniendo como objeto garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento, a efecto de mejorar la calidad de vida de dichas personas y promover una plena integración al desarrollo social, económico y cultural de la Entidad.

Señaló que en términos generales, la ley abarca lo referente a los principios rectores y derechos de atención, certeza jurídica, salud, alimentación y familia, educación, trabajo, asistencia social, participación y acceso a servicios a los que tienen derecho los adultos mayores.

También contempla lo relativo a las obligaciones y responsabilidades que las familias y la sociedad tienen  con relación al adulto mayor.

Del mismo modo, especifica los objetivos a cumplir de las políticas públicas que puedan ser implementadas, así como los deberes y responsabilidades de las distintas dependencias y autoridades a nivel municipal y estatal.

Destacó que una parte fundamental de la Ley, se encuentra en su  capítulo octavo, donde se mandata la creación de un Consejo Estatal para la Atención del Adulto Mayor y se describe detalladamente el papel del consejo y sus funciones, así como a los integrantes y las atribuciones de cada uno de ellos.

Dijo que es innegable que a lo largo de los años, se han dado engaños y políticas publicas ficticias que solo lucraban con este segmento de la población.

Agregó que esto es importante porque en Veracruz, este grupo  representa el 10 por ciento del total poblacional; es decir, una de cada 10 personas. En el mismo sentido, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para 2030, 19 de cada cien veracruzanos tendrán 60 años de edad o más.

Indicó que si bien hay antecedentes de que se han realizado esfuerzos coordinados en la implementación de diversos programas, es necesario hacer mucho más.

Recalcó que el Estado, y sobre todo los legisladores, deben preparar las políticas públicas que nos permitan enfrentar de manera eficiente y eficaz, los problemas públicos que se presentan, así como actuar de manera proactiva, fomentando una cultura de respeto, inclusión y protección a nuestros adultos mayores.

Señaló que el exhorto al gobernador es sólo el primer paso, pues se requiere aún de una reforma integral y que contemple la transversalidad y el respeto a los derechos humanos en el actuar a favor de los adultos mayores por parte de todas las instituciones.