Domingo 20 Agosto 2017

Propone Morena más participación ciudadana

La Diputada del Grupo Legislativo de Morena, Daniela Griego Ceballos, presentó al pleno de la Cámara de Diputados local, una iniciativa con proyecto de decreto que propone mayor participación ciudadana, creando instrumentos legales, como la Incubadora Legislativa que permitiría a los ciudadanos hacer propuestas directas a sus diputados.DANIELA3

La legisladora dijo que las actividades propias del Congreso del Estado son del mayor interés público. La trascendental naturaleza del proceso legislativo, entendida no sólo en función de su potestad Constitucional para crear y modificar leyes, sino también como el legítimo ejercicio de la representatividad política y de la voluntad popular, demanda, para su pleno desarrollo democrático, de una constante evaluación y supervisión de los ciudadanos.

Aseguró que para lograr transitar hacia un estadio de mayor participación de la sociedad civil, donde prive un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, con las positivas consecuencias que esto acarrea en materia de construcción de ciudadanía y robustecimiento de la masa crítica, resulta imperativo que el trabajo legislativo desarrollado en el seno del Congreso se apegue en todo momento al principio de máxima publicidad.

Señaló que la Cámara a la que pertenece tiene la obligación de honrar el derecho de todo ciudadano de poder acceder a la información pública generada en el proceso legislativo y reconoce la urgencia de adoptar un modelo de Parlamento Abierto en este Congreso del Estado.

Agregó que se trata de una iniciativa que busca dotar a la ley orgánica del poder legislativo de aquellos elementos indispensables para hacer un Parlamento Abierto que se define como la acción de someter a constante vigilancia democrática la actividad legislativa por parte de la ciudadanía.

Se trata de un proceso de fiscalización y monitoreo del trabajo y la práctica representativa de los diputados, exigiendo en todo momento el mayor apego a la transparencia y la máxima publicidad.

Hizo propia las exigencias ciudadanas que actualmente existen, con cada vez más fuerza, sobre este tema; también adopta y suscribe las iniciativas impulsadas por expertos, académicos y sociedad civil a nivel mundial y en México.

Agregó que mientras en el mundo se avanza decididamente en materia de parlamento abierto, fortaleciendo la gobernanza democrática y la rendición de cuentas, vamos muy lento.

Indicó que hasta el día de hoy, la Ley Orgánica del Congreso de Veracruz no cuenta con un apartado de transparencia; “esto es vergonzoso, es algo que juntos, todas y todos, debemos remediar a la brevedad”.

Informó que los elementos que componen un Parlamento Abierto son Derecho a la Información, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, información parlamentaria, información presupuestal y administrativa, información sobre legisladores y servidores públicos Información histórica.

Específicamente propone que el portal oficial del Congreso del Estado publique, cuando menos con veinticuatro horas de anticipación, las convocatorias, documentos de trabajo y orden del día de cada reunión de Comisión.

También propone que, para honrar el principio fundamental de participación directa, se incorpore la figura de Incubadora Legislativa, que es una herramienta digital a través de la cual el ciudadano podrá hacer llegar temas sobre los cuales propone legislar, o asuntos que afectan directamente a su comunidad y nosotros como representantes debemos conocer y ponderar.

Finalmente aseveró que a nadie escapa el hecho de que este es un tema de avanzada, de suma importancia y digno de los mayores esfuerzos y es un rubro que los ubicará como legisladores democráticos y democratizadores.

Es necesario destacar que a esta iniciativa se sumaron la mayoría de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados de Veracruz.