Domingo 17 Diciembre 2017

Aclaración a la revista Proceso

Xalapa, Ver. 30 de enero.- Me refiero a la nota publicada el día 26 de enero de 2017, suscrita por el periodista Noé Zavaleta, bajo el encabezado “Vuelven a aliarse PRI y Morena para bloquear supresión de fuero a diputados y alcaldes”, para hacer las siguientes precisiones y aclaraciones.

En el primer párrafo de la nota establece que “El PRI y Morena volvieron a cerrar filas en el Congreso local para bloquear una iniciativa de ley que apunta a la eliminación del fuero a servidores públicos, situación que al menos en este periodo ordinario ya no se podrá concretar”.

Sobre este aspecto me permito señalar que nada impide que, conforme a las disposiciones reglamentarias que rigen al Congreso Veracruzano, que el PAN presente esta iniciativa –o cualquier otra- durante la próxima sesión ordinaria del Congreso, aclarando que conforme a esa disposiciones reglamentarias, el Orden del Día de las sesiones, se establece en la Junta de Trabajo Legislativo que preside la panista –y presidenta del Congreso- María Elisa Manterola Sáinz, sin que en dicha comisión se haya propuesto la inclusión de dicha iniciativa, por ello, cuando se pretende incluir fuera de las actividades ordinarias de la Comisión de Trabajo Legislativo, todos los diputados del Congreso Veracruzano, a excepción de los panistas, por un asunto de orden de los trabajo legislativos, consideraron que no debía incluirse en esa sesión, sin que nada impida –insisto- que se presente en la siguiente sesión ordinaria.

Las iniciativas deben ser discutidas en las comisiones y, en todo caso, los dictámenes correspondientes deben circular con 48 horas hábiles de anticipación al momento de su votación, por lo que la pretensión de que una iniciativa presentada el jueves, fuera votada el martes, atropella el procedimiento legislativo reglamentado en el Congreso Veracruzano.

Llama la atención la referencia a que “El PRI y Morena volvieron a cerrar filas en el Congreso local para bloquear una iniciativa de ley…”, cuando lo cierto es que Morena votó a favor de la disminución de regidurías en Veracruz, en una votación claramente coincidente con el PAN.

EL gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, adelantó que promovería una Controversia Constitucional en caso de que no se redujeran las regidurías; estamos en espera de que cumpla ese ofrecimiento.

Por cuanto hace a la expresión de que “PRI y Morena ya habían cerrado filas para desechar una propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para frenar la reducción de cerca de un centenar de regidurías en igual número de municipios”, es necesario recurrir a la numeralia legislativa, de acuerdos y votos coincidentes y discrepantes para tener una valoración objetiva al respecto, de la cual, el Grupo Legislativo de Morena en Veracruz, considera que la alianza sustantiva y de fondo se ha presentado entre el PAN y el PRI, en temas sustantivos del Congreso Veracruzano.

Finalmente, Morena ratifica que está a favor de que se les retire el fuero a todos los políticos y funcionarios encumbrados, pues la figura del fuero se ha convertido en un arma que permite impunidad a quienes lo ostentan.

Por lo tanto, los diputados de Morena no se oponen a que se discuta la iniciativa para retirar el fuero a funcionarios, siempre que ésta reúna los requisitos establecidos en los ordenamientos del Congreso local.

Atentamente

Margarito Escudero Luis

Coord. Comunicación Social

Grupo Legislativo Morena