Martes 17 Octubre 2017

DIPUTADAS, DIPUTADOS:

El día de hoy terminan los trabajos del Primer Período Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura y en resumen el trabajo expresado en números es evidente y hablaré en primer lugar de:

“ESTADÍSTICAS LEGISLATIVAS Y LAS VERDADERAS ALIANZAS EN LA VOTACIÓN”

Los Grupos Legislativos hemos presentado, sin contar las del día de hoy, 74 iniciativas de Leyes, Reformas y Puntos de Acuerdo, de las cuales, 27 han sido del PAN, 19 de Morena, 16 del PRI, 7 del PRD y 5 de Juntos por Veracruz.GRUPO-MORENA

Se han sometido a votación en el Pleno, 48 de estas iniciativas, 43 de ellas de grupos diferentes a Morena, de las cuales nuestro Grupo Legislativo ha votado 28 a favor (65%) coincidiendo con otros grupos legislativos, 6 en contra (14%) y en 9 nos abstuvimos (21%).

El gobernador presentó directamente iniciativas (otras presuntamente las presentó indirectamente, a través de diputados de su partido o aliados). Las iniciativas del gobernador en materia de finanzas públicas, tienen un denominador común: crear un estado de excepción financiera que le dé atribuciones supraconstitucionales y evite o dificulte seriamente la supervisión cuidadosa del Congreso estatal en el ejercicio del gasto público, de la contratación de deuda y de las inversiones privadas en el Estado. Morena ha votado en contra de casi todas las iniciativas del gobernador por considerarlas que van en contra de la Constitución de las Leyes y sobre todo, de los intereses de la mayoría de la población, en contra de un manejo sano de las finanzas públicas y por promover acciones poco transparentes.

En las iniciativas de gran calado, sobre todo en las relacionadas con el manejo de las finanzas públicas, en las que nuevamente advertimos se pueden estar afectando los intereses económicos y de desarrollo de la población y queremos señalar el PAN, el PRI y el Grupo Legislativo Juntos por Veracruz han votado unidos, en una alianza legislativa, numéricamente clara. En estas 6 iniciativas Morena votó en contra.

Excepto Morena los demás grupos legislativos aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, con un artículo transitorio, que igual que hacía Duarte, le extendió un cheque en blanco al gobernador para manejar a su antojo el gasto gubernamental los tres primeros meses del bienio y hacer los cambios presupuestales que se le ocurran, sin importar que esto violente la Constitución y las leyes.

Es pertinente recordar que el PAN y el PRI son los partidos más viejos y experimentados del Congreso en Veracruz. Han sido aliados de facto en el Congreso de la Unión por décadas. Están llenos de mañas y triquiñuelas parlamentarias, con amplias capacidades de simulación que ellos llaman “estrategias” y “tácticas” políticas. Los dirigentes del PRD se unieron a ellos en un pacto a contrapelo de su propia historia. Hoy el PRD se acomodó en el cabús de la derecha.

Son partidos pragmáticos, aliados en los hechos, aunque se ataquen de palabra o simulen atacarse.

En la práctica, conciben a la política como el arte de la simulación y creen que engañan a la población. Están equivocados.

Es pertinente recordar cómo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a pesar de haber votado a favor del Gasolinazo, ante el enojo y las masivas manifestaciones en todo el país, diputados y senadores del PRI, el PAN y el PRD se trataron de deslindar.

Como fracción parlamentaria Morena fue el único partido del Congreso que votó en contra del Gasolinazo (aunque 7 de 60 diputados del PRD se opusieron a la línea de sus dirigentes)

LAS ESTRATEGIAS DE LOS GRUPOS LEGISLATIVOS

En el Primer Periodo Ordinario de Sesiones el Grupo Legislativo de Morena ha tenido una actividad legislativa intensa, de rápido aprendizaje y digna:

Hemos presentado 19 iniciativas de Ley y de propuestas de reformas, que su mayoría no han sido dictaminadas aún (15 de ellas), a pesar de que podrían haber beneficiado a la población, como es el caso de la Ley de Austeridad Republicana que plantea un recorte presupuestal de más de 16 mil millones de pesos, sobre todo en la disminución al 50% de los salarios de los funcionarios públicos de nivel de director hacia arriba, además de ajustar el número de altos funcionarios y de cancelar prebendas o retribuciones que aún legales, deberían revisarse a la luz de la situación de emergencia financiera declarada por el gobernador.

Esta iniciativa de austeridad hecha por legisladoras y legisladores de Morena, que propone la disminución de miles de millones de pesos en el gasto público, se encuentra sin debatir, puesta en la congeladora por el Grupo Legislativo del PAN.

Por nuestra parte hemos mantenido coherencia y congruencia parlamentarias y así, sin importar partidos, nos adherido formalmente a iniciativas del PRI del PRD y del PAN, cuando las hemos considerado en beneficio de la población, por ejemplo:

  • Agregar a las atribuciones del Consejo Estatal para la atención de personas con discapacidad el establecer cursos de capacitación y certificación en actividades terapéuticas, físicas y psicológicas, dirigidos a los familiares de ellas.
  • La Secretaría de Salud y Asistencia del Estado implementará las políticas públicas necesarias a efecto de brindar a los pacientes con enfermedades raras: diagnósticos integrales, atención médica y medicamentos huérfanos necesarios para cada caso.
  • Propone: 1) Incluir la figura del divorcio incausado; 2) Señalar una pensión compensatoria para quien atendió el hogar, si la requiere; 3) En el registro del nacimiento de los hijos, señalar indistintamente el orden de los apellidos paterno y materno; y 4) Fijar el término para que los hijos mayores, con pensión alimenticia y que siguen estudiando, obtengan su título y pongan fin a su derecho.
  • Salvaguardar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, señalando un mínimo del 3% de la contratación de personal, en empresas particulares y en dependencias gubernamentales.

Morena ha ejercido responsablemente su voto al evaluar las iniciativas de Leyes, reformas, puntos de acuerdo presentadas por los legisladores de grupos legislativos distintos a Morena y de la Junta de Coordinación Política: a favor en el 65% de los casos, pero también hemos rechazado iniciativas que consideramos representan daño o riesgo para la población en contra en el 14% de los casos y el 21% hemos votado en abstención, dando el beneficio de la duda en dichos temas.

Las 3 principales iniciativas (de un total de 6) votadas en contra por el Grupo Legislativo de Morena han sido:

  1. 1.El Proyecto de punto de acuerdo para la integración de las comisiones permanentes de la LXIV Legislatura del honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, propuesta por el GL del PAN.
  2. 2.El Dictamen con proyecto de Ley de Ingresos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para el ejercicio fiscal 2017, emitido por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.
  3. 3.El Dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para el ejercicio fiscal 2017, emitido por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

EN TODOS ESTOS CASOS, EL PAN HA CONSEGUIDO, CON NEGOCIACIONES POCO CLARAS, DEBAJO DE LA MESA, QUE EL PRI, EL PRD y JUNTOS POR VERACRUZ, HAYAN VOTADO DE LA MANO DEMOSTRANDO QUE EXISTE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA CON LOS REPRESENTANTES DE QUIENES LA POBLACIÓN RECHAZÓ EN SU INMENSA MAYORÍA, INSISTIMOS SOBRE TODO EN MATERIA DE FINANZAS PÚBLICAS.

Las 9 abstenciones de Morena se han debido, en primer lugar, por no haber sido convocado a las reuniones de la Comisiones respectivas, de las cuales fuimos excluidos específicamente las de Hacienda del Estado y Hacienda Municipal, en segundo, por no haber contado en tiempo y forma con los dictámenes puestos a consideración del pleno y desconocer, por estos motivos el fondo de dichas las iniciativas y, en tercer lugar, por dar el beneficio de la duda sobre el planteamiento realizado.

Al final del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura han quedado claras las posiciones de cada grupo legislativo:

La conducción panista en el arranque de la LXIV Legislatura, hasta ahora, ha consistido esencialmente en proteger la estrategia del gobernador en el Congreso, sobre todo en materia de las finanzas, vulnerando desde dentro del Congreso en los hechos la atribución de Control Constitucional que como Poder Legislativo. El PAN le es fiel al Poder Ejecutivo, pero vulnera al Legislativo con acciones u omisiones, como se verá más adelante.

Existe una alianza de facto entre los viejos partidos en el Congreso estatal: el PAN, el PRI y el PRD negocian la votación calificada con Juntos por Veracruz sesión por sesión, más allá del discurso.

Esto, en los hechos, representa desde el grupo legislativo del PAN dar la espalda a una verdadera alternancia en el Poder Legislativo y al voto de la población, en contra sobre todo del PRI y sus satélites que hicieron al Congreso solo una ventanilla de trámite.

En concreto y más allá de la estridencia de los discursos, el PAN se alió con el PRI en el Congreso del Estado en votaciones y acciones concretas, por ejemplo:

La alianza PAN-PRI-PRD se aseguró la presidencia del Congreso y de las comisiones de Vigilancia, de Hacienda del Estado y Municipal y la Comisión de la Verdad y distribuyó entre sus aliados de Juntos por Veracruz, presidencias de Comisiones que evitarán que, por ejemplo, se Procure Justicia y se combata efectivamente la impunidad.

Autocríticamente reconocemos que como Grupo Legislativo vivimos en este primer periodo, un proceso de aprendizaje acelerado y de adquisición de experiencia colectiva, en representación parlamentaria. Estamos conscientes que hemos cometido errores iniciales, sobre todo al confiar más de lo que merece la honorabilidad política de actores que día a día revelan que sus intereses partidarios son más importantes o alejados que los de la población.

La inexperiencia parlamentaria del Grupo Legislativo de Morena, está siendo corregida también día a día y esto se hará evidente en el próximo periodo de sesiones.

Morena está aprendiendo como tratar con las trampas del PAN, con la docilidad negociada del PRI y de Juntos por Veracruz, que al parecer actúan en busca de beneficios políticos de corto plazo.

Hasta ahora, la percepción de los ciudadanos es que los partidos viejos como el PAN, el PRI y el PRD, siguen utilizando los mismos métodos en el Congreso que han provocado su desconfianza en ellos y en su forma de hacer política.

 

POSICIONAMENTO SOBRE LA PROPUESTA DE LOS DIEZ NUEVOS CHEQUES EN BLANCO ENDEUDAMIENTO DEL GOBERNADOR

El Control Constitucional del Poder Legislativo en las acciones del Ejecutivo del Estado a que nos obligan nuestra carta magna y las leyes del estado, fue obstruido y prácticamente desaparecido por una mayoría de diputados del PRI y sus aliados en la anterior legislatura

Después de la corrupción directa del exgobernador Duarte y sus funcionarios en el gobierno estatal, la complicidad de la mayoría priista de los diputados de la LXIII legislatura, que se expresó en la aprobación por consigna de presupuestos y las cuentas públicas, así como la aprobación de reformas a modo del gobernador, explican la profunda crisis financiera, económica, social y política en la que se debate el estado.

Hoy,  nos preocupa que una mayoría legislativa construida artificialmente entre el PAN y el PRI, con acuerdos de espaldas a la población, pretende hacer lo mismo que hizo Duarte y la LXIII legislatura, con muy contadas excepciones, esto es, socavar las capacidades parlamentarias para vigilar y dar seguimiento a las acciones del ejecutivo, al aprobar otra vez presupuestos, cuentas públicas, adquisición de deudas, llamándolas reestructuración, igual que Duarte y reformas a modo del nuevo gobernador, en una repetición de prácticas con nuevos actores.

Particularmente peligrosa nos resulta la iniciativa de “reestructurar” la deuda pública, y tal vez tal vez sea la propuesta más parecida entre Duarte y Yunes Linares, por esto advertimos sobre ella:

La iniciativa plantea en el artículo primero que el “Gobernador del Estado, a través del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Poder Ejecutivo Estatal, celebre una o varias operaciones de endeudamiento”, pero queda fuera de esta decisión el Poder legislativo, observadores sociales, la academia, empresarios, etc.

Además de no existir una explicación de la ampliación del plazo máximo de 50 años o más de la deuda, no se parte de un diagnóstico de las finanzas públicas que ubiquen el nivel de endeudamiento por institución, sector o rama de actividad, además de que se deben considerar las diferencias existentes en las variables económicas y financieras de la entidad.

En el artículo Séptimo se establece que “para la afectación de los fondos federales o de las fuentes de ingreso propias, con las que se deba garantizar y efectuar el pago de las obligaciones contraídas”. No obstante, con esta medida se están comprometiendo recursos futuros del Presupuesto, si conocer cuál será el crecimiento de las necesidades sociales y de los recursos que serán necesarios para cubrirlas.

Consideramos que en los transitorios se debería incluir la razón por la que se aplicarán los endeudamientos, así como los criterios específicos para estimar los riesgos.

El propio presidente de la Comisión de Hacienda, ha reconocido en la prensa que esta iniciativa no puede aprobarse tal y como la presentó el gobernador y que requiere ajustes mayores.

En otro orden de asuntos, el gobernador Yunes Linares ha hecho una serie de promesas y declaraciones muy sonoras. La realidad es que las declaraciones ha sido mucho ruido y pocos resultados efectivos hasta la fecha.

Ofreció poner en la cárcel al exgobernador Javier Duarte de Ochoa y a sus cómplices: Duarte y sus principales cómplices siguen disfrutando lo robado a los veracruzanos.

Ofreció cimbrar a México con información encriptada en archivos electrónicos que mantiene en reserva como si fuera información de su patrimonio y no información pública. ¿irá administrando esta información según sus intereses políticos y electorales y cuando esta información ya no sea útil, por ejemplo, para recuperar la mayor parte de lo robado a los veracruzanos o encarcelar a quienes dañaron tanto la hacienda pública?

Ofreció recuperar los más de 35 mil millones de pesos robados por Duarte y sus amigos: hasta ahora ha “recuperado” menos de 2,000 millones, la mayor parte, antes de tomar protesta como gobernador y según sus propios cálculos.

Afirmó estar listo para gobernar Veracruz y ahora solicitó tres meses para elaborar un presupuesto para sus dos años de ejercicio.

Solicitó ser aprobara un Plan Veracruzano de Desarrollo para el cual no tenía un presupuesto claro.

El gobernador Yunes Linares en materia financiera ha estado actuando frente al Congreso casi igual a Javier Duarte: solicitando más deuda pública, “reestructurándola”, pidiendo atribuciones excepcionales, aunque a diferencia de Duarte que lo hacía paso a paso, ahora lo hace Yunes Linares en paquete para evitar, igual que Duarte, la vigilancia del Congreso.

Estas son muchas de las dudadas razonables que nos genera la iniciativa de “reestructurar” la deuda del gobernador

Diputados, diputadas: hoy recordamos muy mal a la LXIII legislatura, por su sumisión al ejecutivo y a su ceguera en defenderlo a toda costa.

Revisen a conciencia lo que están haciendo sus bancadas, porque en materia de finanzas públicas sus votaciones son muy similares: aprobar lo que diga el gobernador, sin reflexionar a fondo en lo que pide. También nosotros seremos juzgados en su momento, cada uno de nosotros por nuestras argumentaciones y nuestros votos.

Quiero terminar con una propuesta que estoy seguro que todos apoyaremos y es la de hacer una declaración unificada de este Congreso en contra las agresiones de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América por las agresiones México y a los mexicanos y un exhorto al presidente de la república mexicana para que mantenga firmeza y dignidad en las relaciones y negociaciones con el mandatario estadounidense y en defensa de los migrantes y de todos los mexicanos.