Sábado 21 Octubre 2017

*La carta…

 

Juan Antonio Valencia

Una carta enviada al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para señalar que Jorge Winckler Fiscal General del estado, ha tendido “un cerco informativo”, en contra de un grupo de 74 periodistas de las zonas norte, centro y sur, que representan un porcentaje aproximado al trece por ciento del padrón estatal; desató críticas del resto de los periodistas, al considerar que fueron excluidos.

La carta en donde se dice firman ochenta y siete reporteros, pero solo aparecen los nombres de setenta y cuatro, no tiene un responsable del escrito, como es el protocolo, ni el derecho de petición constitucional que le da el valor incluso de Amparo, si carece de atención; fue el tema del día.

En la misiva se solicita que la fiscalía de información y no privilegie a algunos medios, entre ellos uno de Veracruz puerto.

La carta que “habla a nombre de todos los periodistas de la zona norte, centro y sur” pero que excluye a la mayoría, desato críticas, debido al cerco que tendieron al no hacer partícipes a todos.

Para la periodista Silvia Núñez de AGN Veracruz, que no fue incluida,  esa postura, explicó; “Son lo que critican. Es una incongruencia. Pero en fin”

Y agrega; “Pese a que jamás fui considerada en la firma de este documento por parte de ninguno de los firmantes... Al parecer hasta en esto hay de "periodistas" a "periodistas" y entre el mismo gremio los "reconocidos" no se juntan con quienes no lo somos tanto... en fin... como sea lo comparto para unirme de manera voluntaria a la solicitud”.

Claudia Guerrero Martínez, de Periódico Veraz de Xalapa, consideró;

“Hacer pública la lista de convenios en Fiscalía de Veracruz por 50 y 100 mil pesos a muchos cómodos periodistas hoy exigentes de información”

“Había verdadera censura en la administración de J Duarte y periodistas oficialistas se conformaban por la falta de información. Extraño?..”  Escribió…

Periodistas de Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, otros de Acayucan y Coatzacoalcos, le pareció extraña la actitud del grupo de compañeros al separarse para hacer un justo reclamo.

“Pero solo nos toman en cuenta para solicitar copia de algunas informaciones, que no pudieron captar en su momento”.

En opinión muy personal considero que para la elaboración de la carta, falto asesoría, de ahí que no tenga el fundamento Constitucional del Artículo 8vo.El que no hayan convocado a la mayoría de compañeros. Solo aparecen los nombres de setenta y cuatro personas.

Para tener un parámetro; en la lista aparecen 13 reporteros de Coatzacoalcos, cuando existen dos gremios uno tiene aproximadamente ciento ochenta reporteros y el otro gremio más de medio centenar.

En Minatitlán, Cosoleacaque Jáltipan, Nanchital, Agua Dulce y Las Choapas, al menos se tienen 350 comunicadores, y ninguno aparece en la lista.

Es posible que por la premura, solo ese número mínimo incluyeron. Y excluyeron a la gran mayoría, eso no nos hace menos, por el contrario, y retomando el comentario que hace nuestra compañera Claudia Guerrero Martínez, podrían existir indicios e intereses en ese grupo, para denostar al fiscal general.

Los periodistas que fueron excluidos posiblemente de forma involuntaria, si ustedes lo notan, son los más críticos que existen en el estado, entre ellos periodistas de investigación, que no necesitan que la fiscalía les envíe un boletín, porque ellos generan su propia información después de una puntual investigación.

Por lo tanto nunca se enteraron que hubiera “un cerco informativo”, que es lo que reclama el grupo de compañeros inconformes.

Si lo vemos así, la exclusión solo es un reconocimiento a la capacidad de todos.

Recuerden que en la zona sur, están los mejores periodistas, no solo de Veracruz, sino de México. Es posible   que no sean tan reconocidos, como dice acertadamente Silvia Núñez, Pero aun cuando no tengan a su disposición helicópteros, aviones, vehículos anfibios, pago de viáticos; solo su imaginación, su fuerza y su capacidad, tienen su propia información…