Lunes 18 Diciembre 2017

Diputadas de Morena se reunieron con empresarios

Xalapa, Ver. 9 de febrero.- El pasado miércoles 7 de febrero, las legisladoras locales de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro y Daniela Griegos Ceballos se reunieron con miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) a fin de establecer un diálogo para impulsar el desarrollo económico de la capital veracruzana. En dicho evento estuvo presente el C.P. Gerardo Libreros Cobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa así como otros integrantes de la CONCANACO.CAROLA2

 Los empresarios aprovecharon la ocasión para expresar ante las diputadas que representan los distritos 10 y 11 de Xalapa su preocupación por las deudas que adquirió la administración pasada con diversos proveedores y acreedores, mismas que a la fecha no han sido solventadas y tampoco se ha emitido una respuesta por parte de la actual administración. Al respecto, las diputadas mencionaron que si bien se está analizando la propuesta de Yunes Linares para reestructucturar la deuda, no es la que se contrajo a corto plazo, sino la que se tiene con entidades financieras, por medio de créditos.

Cabe mencionar que la deuda a corto plazo es la que afecta a los empresarios y de ella no se tiene claridad de cuánto y a quiénes se les debe, situación que se suma al actual estado de crisis financiera en Veracruz, lo que está deteniendo el desarrollo económico del estado y poniendo en crisis a los comercios.

Los miembros de la CONCANACO también pidieron una explicación a las legisladores sobre las razones por las que Morena votó en contra del presupuesto de egresos para 2017 presentado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Ante lo que las diputadas respondieron que el presupuesto es opaco, puesto que el gobernador pidió tres meses para ajustarlo y, por lo tanto, no se sabe cómo se van a gastar los recursos o en qué se utilizarán.

Además, las legisladoras recordaron que Morena presentó la Ley de Austeridad Republicana, mediante la cual se lograría un ahorro en las finanzas públicas de 16 mil millones de pesos, casi el equivalente del déficit que reporta Finanzas; sin embargo, dicha propuesta de ley no ha sido aprobada por el Congreso Local.

                Otro cuestionamiento de los empresarios a las legisladoras fue el tema de la reducción de regidurías, pues los medios difundieron que Morena y PRI votaron en contra; cuando en realidad, explicaron las diputadas, Morena y el PAN votaron a favor, pero la propuesta no se aprobó porque no alcanzó la mayoría calificada, ya que PRI, Juntos por Veracruz y algunos legisladores del PRD votaron en contra o se abstuvieron.

                Para finalizar el evento las diputadas de Morena invitaron a los empresarios a conocer los documentos y las propuestas legislativas que deben ser del dominio de todos los ciudadanos y no sólo de los medios de comunicación, que en muchas ocasiones presentan la información de manera parcial.