Domingo 20 Agosto 2017

Ley de Seguridad legaliza la militarización del país y es retrógrada: Cuitláhuac García.

La expedición de la Ley de Seguridad Interior, propuesta por el priista César Camacho Quiroz, es totalmente retrógrada y parte de una lógica equivocada, ya que pretende otorgar al Ejército Mexicano la facultad de seguridad pública, tarea que corresponde a las policías federal, estatales y municipales. Además, trata de cubrir con mentiras las verdaderas intenciones del Gobierno Federal, bajo el argumento de proteger a la sociedad.58

Así coincidieron los diputados Cuitláhuac García Jiménez, Jorge Tello López, Magdalena Moreno Vega y Alfredo Basurto Román, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, quienes participaron en la 9ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad, en la que se discutieron las opiniones sobre las iniciativas para expedir la Ley de Seguridad Interior y las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que dicha instancia entregará a la Comisión de Gobernación, encargada de su dictaminación.

En su oportunidad, el diputado Cuitláhuac García destacó que el Artículo 7 de la Ley de Seguridad Interior establece cuáles son las amenazas en ese rubro, y que obligatoriamente deberá atender el Ejército Mexicano, que se pretende mantener en las calles del país de manera definitiva.

“¿Cuáles son esas amenazas? Pues cualquier acto, dice la Fracción Tercera, que ponga en peligro la seguridad pública. Esta Ley es permisiva y está siendo retrógrada y únicamente justifica el mandar el Ejército a la calle con todo lo que pudiera ser”, reclamó.

Señaló que la ley propuesta del PRI parte de una lógica equivocada, ya que por una parte reconoce que el Ejército está de manera ilegal en las calles y ha cometido actos violatorios en todo el territorio nacional, pero en lugar de corregir eso, se pretende avalar dichas acciones, lo cual es inadmisible.

“Es decir, (Ejército) síguelo haciendo; ahora va a ser legal. Va a ser legal el fusilamiento, va a ser legal el tiro de gracia y van a ser legal las violaciones a los derechos humanos, porque así de permisiva es esta ley”, protestó el legislador veracruzano.

A su vez, el diputado Jorge Tello aseguró que la iniciativa por la que se expide la Ley de Seguridad Interior no cumple con los parámetros internacionales, derivado de sus múltiples vacíos legales. Además, subrayó, no se puede tener un país militarizado, ya que no se ve un Estado donde se pueda dar un acto de guerra.

“No encontramos nosotros en Morena cómo justificar esta parte (de la militarización), que además no se sustenta. No hay nada que nos diga que estamos haciendo las cosas bien y que ésta es la solución para que este país esté mejor”, subrayó.

En tanto, la diputada Magdalena Moreno afirmó que la operación de las acciones de seguridad pública será competencia de la federación, de las entidades federativas y de los municipios. “Lo que Morena propone aquí es que se fortalezcan las instituciones que ya existen actualmente; que se les dé más capacitación a los policías y armamento”.

Precisó que son aproximadamente dos mil 456 municipios, de los cuales 300 nada más gozan de los programas federales en la materia, pero además con ciertas limitaciones. Sin embargo, agregó, si dichas localidades no cumplen con los mecanismos establecidos, pierden los recursos federales.

En ese sentido, propuso fortalecer la labor de todos los municipios en el territorio nacional, ya que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y donde se debe prevenir el delito, ya sea del fuero común o federales.