Lunes 18 Diciembre 2017

Más de 216 mil Derechohabientes del Issste son Hombres Adultos Mayores

Para el ISSSTE de Veracruz representa un reto la atención a los Adultos Mayores, ya que 22 por ciento de los derechohabientes son personas mayores a los 60 años de los cuales poco más de 216 mil son varones, así lo confirmó la coordinadora estatal de Atención al envejecimiento del Instituto, María Graciela Téllez Jiménez.adulto-mayor-3

“México ha entrado en el fenómeno del envejecimiento, ya que el 8.9 por ciento de la población son adultos mayores de 60 años. Y Veracruz se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional con un 22 por ciento de esta población”, así lo dijo la especialista.   

Téllez Jiménez señaló que la institución tiene un reto en la atención a los adultos mayores y lo asume como tal, por eso además de la atención médica en las Unidades Médicas se complementa con capacitación en cuidados al adulto mayor. “Lo anterior, se refleja en los recursos e insumos que se maneja para el cuidado del Adulto Mayor, ya que el 30 por ciento del presupuesto es dedicado a esto”.

“En el marco de la campaña nacional “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” en el área de atención al envejecimiento tenemos una campaña permanente para la salud del hombre adulto mayor pero ahora reforzamos los chequeos del antígeno prostático, pruebas de diabetes, hipertensión arterial, así como platicas y capacitaciones”.

La especialista en atención a la vejez afirma que el hombre tiene menos cuidado en su salud en comparación de la Mujer, “por el entorno social, el hombre está educado diferente a la mujer, se les dice que deben ser fuertes y crecen con esa idea, por eso cuando acuden al médico mucha veces llegan demasiado tarde”.

La médico especialista en salud pública informó que las enfermedades más recurrentes en los hombres adultos mayores son: Diabetes, hipertensión y en casos extremos algunos tipos de Cáncer.

“El ISSSTE desde el 2003 es pionero en la capacitación de los adultos mayores sobre todo en el autocuidado y la atención, tenemos cursos permanentes para que la gente sepa cómo cuidar a su familiar, como cuidarse ellos mismo; así como tanatología y cuidados paliativos, en el ISSSTE además apoyamos con todas las herramientas para darle atención completa al adulto mayor”, 

“Tenemos claro que nuestros derechohabientes van a vivir más años pero nuestro compromiso es que vivan con una mejor calidad de vida por eso les brindamos capacitaciones y los orientamos por ejemplo: con su plan de vida, lo que van a hacer después de su jubilación, actividad física, autocuidado y muchos temas”, finalizó la doctora Graciela Téllez.