Martes 17 Octubre 2017

Analiza Morena nueva propuesta del Ejecutivo

De manera sorpresiva, la presidencia el Congreso de Veracruz convocó a sesión de la Comisión Permanente para este jueves, cuando ya había sido programada para el martes 21 de marzo.

El motivo de esta subrepticia convocatoria, lo provocó la entrada de una supuesta nueva iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo del Estado para la reestructuración de la deuda veracruzana.DIPUTADOS1

El coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso Local, Amado Cruz Malpica, se refirió ante los reporteros de la fuente a la nueva iniciativa enviada por el Ejecutivo, argumentando que los legisladores de su partido analizarán con cuidado los cambios que trae la nueva propuesta y votarán en consecuencia.

El legislador dijo que será interesante saber qué cambios trae la iniciativa y que apenas la noche anterior se había enterado, por el citatorio de la presidente del Congreso que habría Comisión Permanente para este jueves a partir de las doce del día.

Aclaró que el procedimiento legislativo establece que, cuando se presenta una iniciativa, esta se turna a comisiones las que a su vez emiten un dictamen.

Señaló que, hasta donde tienen conocimiento, ese dictamen aún no existe porque no se ha turnado a comisiones el estudio de esa iniciativa y, será muy interesante conocer la posición de otros grupos legislativos en la Comisión Permanente.

Indicó que, el hecho de que en menos de 48 horas haya llegado una nueva iniciativa, los deja en franca duda de lo que haya podido cambiar de la misma, pero la examinarán, “porque ese es nuestro trabajo”, en término reglamentarios, como lo marca la Ley Orgánica del Congreso Veracruzano.

Insistió en que la posición del Grupo de Morena, es que reglamentariamente debe ingresar la iniciativa, turnarse a comisiones y estas deben emitir un dictamen.

“La materia de trabajo de un periodo extraordinario, es precisamente el dictamen y no la iniciativa, el corazón del procedimiento legislativo, es el dictamen legislativo”.

Reiteró que primero verán en qué cambió la iniciativa, se examinará, pero hay un orden reglamentario para hacer el examen de las iniciativas.

Verán cuál es la propuesta de reestructuración, qué contiene, qué cambios ante las posiciones  anteriores de Morena tiene esta nueva  propuesta del ejecutivo y se examinará en términos de la Ley Orgánica y del reglamento correspondiente.

Señaló que no hay acuerdo con otros grupos legislativos, cada uno deberá tomar su propia determinación.