Sábado 21 Octubre 2017

Sólo cambios cosméticos trajo la iniciativa de Yunes

Xalapa, Ver. 17 de marzo.- Durante la sesión extraordinaria en el Pleno de la Cámara de Diputados de Veracruz, el Coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Diputado Amado Cruz Malpica, marcó la posición de su partido y anunció que votarían en contra, dado que se trata básicamente del mismo documento presentado por el ejecutivo, sin cambios sustanciales.AMADO TRIBUNA

Dijo que el dictamen que se presentó es esencialmente el mismo que desecharon hace unos días en esa soberanía. Así lo dice textualmente el propio documento.

Destacó que el documento mencionado sólo tiene adecuaciones cosméticas para que los nuevos “convencidos” no se vieran tan mal votando a favor de lo que esta misma semana habían votado en contra.

Mencionó que el dictamen actual refiere algunos aspectos jurídicos que habían sido señalados y criticados por MORENA, como lo relativo al Artículo 117 y 134 Constitucional, sin que logre salvar los vicios de fondo, consistentes en que debe ser este Congreso, quien conociendo las condiciones de las contrataciones, en su caso, autorice las mismas. 

Agrega también un artículo transitorio para que SEFIPLAN publicite información que, hay que decirlo, ya forma parte de las obligaciones legales de transparencia.

Así mismo incluye en los considerandos del 3 al 9, diversos artículos que pretenden robustecer el fundamento legal de la petición.

No obstante lo anterior, los considerandos que deberían ser el sustento explicativo con cifras y que ahora se enumeran como 12, 13 y 14 y en el dictamen anterior como V, VI y VII, son iguales en su esencia y sólo son afirmaciones alarmistas que no se soportan en la explicación objetiva que dé cuenta de los posibles riesgos a los que se aluden.

Señaló que ahora ofrecen, con la mención genérica de las normas, que sí cumplirán la ley, que se dará permiso a los diputados dar seguimiento al manejo de la deuda, se haya contratado como la haya contratado por el Gobernador o titular de SEFIPLAN.

Insistió, para que quede en los registros del Congreso, que siguen sin aparecer los datos sólidos y los cálculos que fundamenten financieramente la iniciativa y el dictamen. Se persiste en la opacidad y la omisión deliberada de información en el manejo de las finanzas públicas.

Destacó que lo que realmente cambió en cuarenta y ocho horas, no fue el dictamen, sino la falsa oposición del PRI, que una vez más, en complicidad con el PAN, endeuda Veracruz hasta por treinta años.

“Hoy nuevamente, como siempre, después de muchas declaraciones, se imponen las mismas complicidades del PRI y el PAN. Aliándose en la sombra, en todos los temas sustantivos en el Congreso, aunque a voz en cuello lo nieguen, hoy aprueba un dictamen en el que no creen; hoy los priistas, bajando la cabeza, obedientes, vuelven al redil”.

Indicó que la simulación con la que hoy quedan exhibidos, ya no engaña a la población. La confianza limitada en el PAN, va en declive acelerado, igual que la de su Gobernador estridente y carente de resultados.

Señaló que esta iniciativa pretende evadir el Sistema de Alertas de Deuda Pública que inician en abril, y que es una de las razones centrales que explican la urgencia y la opacidad con que se representa.

NO SE DEJA VIGILAR

Mencionó que a posibilidad de que una Comisión Bicameral del Congreso de la Unión pueda vigilar, e incluso definir, el manejo más transparente de las finanzas públicas en materia de deuda en nuestro Estado en los dos años de máximo interés electoral del PAN y su gobernador, parece ser la causa eficiente de la prisa y la forma tan desaseada de su propuesta.

Dijo que quienes serán los verdaderos beneficiarios económicos de la reestructuración de la deuda son los bancos, sin duda que cobrarán a largo plazo más tiempo de intereses y las empresas que cobrarán por intermediación financiera, entre 186 y mil millones de pesos, de acuerdo a declaraciones del Presidente de la JUCOPO, de diputados con información privilegiada o de hasta un cuatro por ciento de la deuda, según expertos economistas como el Dr. Rafael Arias Hernández, que escudriñan entre el río revuelto provocado a propósito por la iniciativa.

Cuestionó el por qué no la Secretaria Clementina Guerrero, quien negoció que los recursos federales para la UV ya no pasaran por el gobierno del estado, se encarga directamente de la negociación de esta reestructura y le ahorra este gasto al estado ¿No hay servidores públicos aptos en SEFIPAN para ello?